Al menos 60 mil pacientes perderán sus citas por huelga de médicos de EsSalud
Al menos 60 mil pacientes perderán sus citas por huelga de médicos de EsSalud

Unos 60 mil pacientes de EsSalud perderán sus citas cada día y otros mil dejarán de ser operados diariamente por la huelga indefinida que inician hoy los médicos de la seguridad social en busca de un aumento de sueldos.

El anuncio lo hizo el galeno Santiago Vinces, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), quien afirmó que la protesta es por las malas condiciones de trabajo existentes en los centros asistenciales de esa entidad y por la mala gestión de su titular, Álvaro Vidal Rivadeneyra.

"Existen 10 mil intervenciones quirúrgicas embalsadas, que no son atendidas por falta de equipamiento, material quirúrgico y turnos operatorios; hay un desabastecimiento de medicamentos que alcanza cifras históricas", explicó.

A ello se agregan, dijo, las pésimas condiciones laborales, que se reflejan en trabajadores del seguro social infectados de tuberculosis, hepatitis y otros males.

PÉSIMA GESTIÓN. Vinces criticó además la gestión de Vidal Rivadeneyra, por adquirir bonos y acciones por un valor superior a los mil millones de soles.

Asimismo, el pago de servicios asistenciales prestados por terceros, que significan un desembolso de S/.500 millones de su presupuesto, cuando se puede utilizar la infraestructura y capacidad ociosa que tiene EsSalud.

Pero lo más crítico, señaló, es la burocracia que se ha incrementado durante la gestión de Vidal Rivadeneyra, que desconoce el manejo de la seguridad social "y cuya ineficiencia está llevando al colapso los servicios asistenciales" del seguro social. Afirmó que solo en el nivel central EsSalud tiene más de 200 gerentes.

Vinces dijo que durante la huelga indefinida habrá piquetes de especialistas en los hospitales en áreas críticas como emergencia y cuidados intensivos, pues no abandonarán a los pacientes.

TAGS RELACIONADOS