Alan García sobre demanda marítima: Bolivia no tiene tantas posibilidades como Perú
Alan García sobre demanda marítima: Bolivia no tiene tantas posibilidades como Perú

El expresidente Alan García dijo que la demanda marítima que Boliviana presentó ante la Corte Internacional de La Haya en no tiene tantas posibilidades como la de Perú: además, dijo que no se negaría a una posible candidatura para las elecciones presidenciales del 2016 siempre que "fuera necesario para el país".

En entrevista concedida a la CNN Chile, García sostuvo que los derechos "expectaticios" son parte de los argumentos de Bolivia, los cuales dependen de la voluntad "de ambas partes"; aunque refirió que esa demanda en el fondo buscaría la reelección del presidente Boliviano, Evo Morales. "Ha impulsado una extraña argumentación", subrayó.

Sin embargo, el mandatario dejó en claro que Perú no tiene ningún rol que cumplir en dicha demanda, aunque en su caso hubiera optado por un "diálogo simpático" en vez de ir a La Haya. "Hubiera extremado la relación con el pueblo chileno y luego con el gobierno chileno. Alguna solución satisfactoria hubiera podido encontrar", indicó.

CANDIDATO. Consultado sobre una eventual postulación al sillón presidencial en el 2016, García recalcó siempre que "fuera necesario para el país" no se negaría.

"Pienso que mis adversarios en Perú tienen esa obsesión. Ellos dicen: 'éste fue presidente dos veces', y no duermen. Entonces me abren acusaciones, cualquier tontería", acotó a la televisión chilena.