GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

ORLANDO CAICEDO
ocaicedo@epensa.com.pe
Una paciente de 64 años de edad ingresó de emergencia al hospital de EsSalud, al presentar todos los síntomas similares al de la gripe porcina, también conocida como la gripe norteamericana. Este sería el primer caso a nivel nacional, pues la paciente llegó a Perú por motivo de trabajo procedente de México.

ANTECEDENTE. La persona en cuestión, cuya identidad se mantiene en reserva, pero las autoridades del sector salud informaron que se trataría de una ciudadana que trabaja para la ONG Tarea con sede en esta ciudad, que viajó por comisión de servicios a la capital mexicana, el 18 de abril del presente año, y retornó a la ciudad de Lima el último 25, luego se desplazó hacia Ayacucho el 27 y se sintió los síntomas la noche del 28, motivo por el cual fue trasladada a la unidad de emergencia de EsSalud, donde elevaron un informe a la Dirección Regional de Salud.
La titular del sector salud en la región, María Torrealva Cabrera, señaló que se trata de un probable caso de gripe porcina, puesto que presenta las características epidemiológicas y sintomáticas de esta enfermedad. "En este momento se toman todas las medidas necesarias para brindarle la mejor atención a esta paciente, ella está en su casa y recién mañana (hoy) vamos a tener el resultado definitivo de las pruebas que se le practican, porque puede tratarse también de un cuadro viral adquirido en territorio peruano, así que no se puede adelantar una conclusión hasta no obtener los resultados", afirmó Torrealva Cabrera.