​Alarmante: Aumenta número de embarazos adolescentes
​Alarmante: Aumenta número de embarazos adolescentes

El  en  aumentó de 13,9% a 14.6%, entre los años 2013 y 2014, según indicaron la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). Además, las cifras revelan que el 34.1% del porcentaje anterior son niñas que estudian en el nivel primario.

Según la organización, estas alarmantes cifras demuestran que la "sexualidad de los jóvenes no es tomada en cuenta por el Estado". En ese sentido, Apropo indicó que es deber del Estado garantizar que los jóvenes reciban la información necesaria para ejercer una sexualidad responsable.

"Si se quiere que los jóvenes desarrollen una vida plena en todo aspecto, es deber del Estado garantizar que este grupo cuente con la información necesaria para ejercer una sexualidad responsable", indica.

Para Apropo, el número de  podría disminuir si los adolescentes tuvieran acceso a métodos anticonceptivos en los establecimientos de salud, o que ellos acudan a los servicios en compañía de sus padres, aunque en ambos casos, según la organización, es poco probable que ocurra.

"Que los jóvenes sepan que, si tienen relaciones sexuales, deben tomar precauciones como usar un método anticonceptivo o evitar relaciones sexuales ocasionales. Si no lo hacen, existe el riesgo de quedar embarazada o embarazar, de contraer alguna Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH Sida; por ende, es su derecho y una obligación del Estado proporcionárselas", señala el comunicado.

Tras este pronunciamiento, la mencionada organización invitó a los jóvenes a participar de la campaña de sensibilización “No Pongas en riesgo tu futuro”, que tiene como principal objetivo promover comportamientos sexuales responsables. En este evento se realizarán diferentes actividades de edu entretenimiento en diversas instituciones educativas como colegios, universidad e institutos.

TAGS RELACIONADOS