Alarmante incremento de casos de violación sexual en Tacna
Alarmante incremento de casos de violación sexual en Tacna

En lo que va del presente año, 18 casos de violación sexual en Tacna se reportaron a la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; de estos, solo cuatro agresores cumplen sentencia condenatoria y están en la cárcel. El resto de agresores sexuales huyeron o está en libertad sin siquiera tener prisión preventiva, debido a problemas en la investigación fiscal y la inacción de la Policía.

La directora distrital de esta oficina en Tacna, Adela Otilia Sánchez Parra, detalló que 14 de los 18 casos se registraron en las últimas tres semanas del año, cifra que ha causado  alarma en las autoridades y la población local. 

INACCIÓN.

“No es que seamos críticos pero necesitamos a un Ministerio Público más proactivo y ágiles en la investigación para no dar tiempo a que el agresor huya”, mencionó.

Consideró que a ambas entidades les falta un poco de sensibilización porque sostiene que al tener inmediatamente los elementos probatorios ya se puede pedir la prisión preventiva. “Pero si postergan las diligencias preliminares y lo hacen después de días, dejan indefensa a las víctimas”, precisó la letrada, señalando que un agresor no condenado en un par de años volverá a cometer el delito.

RECOMENDACIONES.

Por su parte la abogada Karina Gil Ibarra explicó que es lo que tienen que hacer las víctimas o los progenitores de estas cuando ocurren las violaciones sexuales. “Tienen que sentar la denuncia y exigir el reconocimiento médico legal para saber si hay restos de semen. En caso que se halle se puede hacer el examen de ADN al imputado”, anotó.

Añadió que la Fiscalía debe acudir de inmediato al lugar donde ocurrió la agresión para recoger todo lo que había y tener una cadena de custodia con los elementos ya que esas pruebas van a demostrar el delito. Agregó que el fiscal debe acudir con un biólogo - químico. “Si hay flagrancia dentro de las 24 h puede solicitar la prisión preventiva. La premura va ayudar a conseguir la sentencia condenatoria”, replicó.

La abogada de víctimas Anita Meneses acotó que de los cuatro sentenciados, uno tiene cadena perpetua, los otros tres 30, 14 y 9 años de cárcel. Otros cuatro casos están con casación en la Corte Suprema.

Apoyo

Sánchez destacó que tuvo el apoyo de la Policía cuando solicitó intervenir algún local de presunta trata de personas.

TAGS RELACIONADOS