Alcalde de Tacna sobre Southern: Las cosas no deben hacerse al 'caballazo'

Alcalde de Tacna sobre Southern: Las cosas no deben hacerse al 'caballazo'

Alcalde de Tacna sobre Southern: Las cosas no deben hacerse al 'caballazo'

23 de Octubre del 2014 - 19:46 » Textos: Adrián Apaza

El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, no tomó con buen agrado la posición de la empresa Southern Perú, de realizar su audiencia pública pese al rechazo de diferentes sectores de la población al proyecto "Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda", mediante el cual la compañía planea duplicar su producción de mineral de 60 mil a 120 mil toneladas diarias.

Carita opinó que ni la fecha (21 de setiembre) ni el lugar (estadio de Toquepala) de la audiencia le parecen adecuados. "Pido que se hagan las cosas con normalidad, sin presiones, cuando uno hace las cosas al 'caballazo' se puede generar problemas sociales (...) En mi opinión, el estadio de Toquepala no es adecuado por estar en el mismo lugar del asentamiento minero, donde muchas personas no tendrán acceso, y se supone que se debe buscar la mayor participación", manifestó la autoridad.

También informó sobre la reunión que este lunes sostendrá a las 3 p.m. con la viceministra de Energía y Minas, Susana Vilca y otras autoridades de este sector, donde la agenda principal será el proyecto que Southern planea ejecutar.

"Exigiremos el control adecuado del recurso hídrico, el respeto al cuidado del medio ambiente (...) Además, Southern debe aclarar lo sucedido en la Bahía de Ite y en Pampa Sitana (donde habría presunta contaminación) y recién pensar en su proyecto", anotó la autoridad al indicar que a la cita acudirá con los alcaldes provinciales de Candarave, Gerardo Marón Laque y de Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipé.

Más adelante, Carita indicó que también visitará a las autoridades del sector Vivienda, con quienes hablará sobre la renovación de redes de agua en el casco urbano de la ciudad de Tacna.

NOTAS RELACIONADAS:
Audiencia de Southern Perú será en estadio de Toquepala
Tacna: Niegan local a Southern para audiencia pública de nuevo proyecto
Tacna: Multitudinaria marcha contra proyecto de ampliación de Southern
Southern descarta instalar una planta desalinizadora en mina de Toquepala

Lo más leído