El alcalde de la provincial de La Unión, Ángel Ybarhuén Ortegal, es investigado por la Fiscalía Provincial Mixta de la localidad debido a que 5 personas retiraron explosivos del almacén municipal "El Polvorín" para, presuntamente, comercializarlos a los mineros ilegales.

INTERVENCIÓN. Los hechos se registraron el último martes a las 16:00 horas, cuando una denuncia anónima comunicó al fiscal Elmer Ludeña Zanabria que unas personas desconocidas estaban cargando explosivos en el sector de Supaypunco, en Cotahuasi.

La autoridad se trasladó al lugar con el apoyo de efectivos de la Comisaría de Cotahuasi e intervino dos vehículos y a 7 personas, quienes estaban subiendo las cajas de dinamita a un camión y camioneta pick up Toyota.

En la primera unidad se halló 46 cajas con explosivos y en la segunda 2 cajas. Cada una contenía 228 cartuchos.

Entre los detenidos figuran Hipólito Delgado Alfaro (56), quien era el conductor del camión de placa F4R-842, y Manuel Pérez Manrique (59), chofer de la camioneta de matrícula V6L-949.

También fue intervenido Francisco Elard Sosa Laura (50) y dos policías: el SOT1 PNP Simón Alberto Díaz Medina y el SO3 PNP Junior Berlín Quispe Villafuerte. Ambos dijeron que laboran en la Comisaría de La Pampa (Camaná) y que solo acompañaban al ingeniero José Valderrama Chávez en su viaje al distrito. Lo curioso es que estaban uniformados e incluso el SOT1 Simón Díaz portaba su pistola particular.

Tras el hecho, el fiscal acudió al almacén, donde se intervino al guardián Willy Espinal Montes (54) y a Gustavo Condori Ríos (54), quienes entregaban el material. Este último, quien es asistente de obra de la comuna, manifestó que fue dado por disposición del alcalde provincial de La Unión, Ángel Ybarhuén.

En el primer ambiente del local se encontró 35 cajas de explosivos cerradas, cada una con 228 cartuchos; y 4 cajas abiertas, con 258 cartuchos, mientras que en otro cuarto se halló 11 cajas selladas con explosivos de mecha rápida y carretes.

RESERVADO. El alcalde provincial de La Unión, Ángel Ybarhuén al ser consultado sobre el hecho, evitó declarar porque, según señaló, "está en investigación y es reservado".

Por su parte, el regidor Richard Cervantes precisó que los explosivos eran un remanente de la obra del canal Aranjuez y debió recogerlo la Sucamec, pero estas personas dijeron que eran de la institución y quisieron sorprenderlos. También realizaron una sesión extraordinaria deslindando responsabilidad y pidiendo investigación a fondo.

TAGS RELACIONADOS