Alcaldes piratean canales de televisión para ver realities
Alcaldes piratean canales de televisión para ver realities

Treinta y cuatro municipalidades de Huancavelica podrían ser sancionadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por “piratear” señales de canales de televisión nacionales como América, ATV o Frecuencia Latina. Lo triste, en opinión de cierto sector de la población huancavelicana, es que los alcaldes “por ganarse el cariño de su gente”, piratean canales en horarios en que se emiten programas de realities y de competencia, tan cuestionados y criticados como “Combate”, “Esto es guerra” o “Amor, amor, amor”.

El titular de Comunicación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Efraín Ramírez, detalló que son once municipios de la provincia de Huancavelica, nueve de Angaraes, tres de Acobamba, ocho de Huaytará y seis de Castrovirreyna.

Cada uno de estos alcaldes, habría gastado alrededor de 25 mil soles, pues los equipos básicos de retransmisión no bajan de ese monto.

NO HAY ABIERTA. Ramírez asegura que ya no existen canales de señal abierta, pues para transmitir un canal comercial, se debe solicitar una autorización. “Más que nada es por el uso de frecuencia. Cada región, cada localidad, tiene asignada una frecuencia o espectro radial. Uno no puede alegremente retransmitir un canal de televisión, porque puede estar interfiriendo a otras empresas. Tal vez lo hacen sin saber que están cometiendo un delito”, explica.

Refirió que se detectó que ven aquellos conocidos realities, cuando realizaron supervisiones con el espectrómetro. “También cuando hay partidos de fútbol de la selección nacional es cuando alcanzan picos de retransmisión altos”, añade. El funcionario advirtió que han enviado las evidencias al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y esta entidad le compete sancionar.