Alcaldes se capacitan para primera elección de jueces de paz
Alcaldes se capacitan para primera elección de jueces de paz

Los alcaldes de 52 distritos de Arequipa empezaron a ser capacitados por miembros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte de Arequipa para la primera elección, mediante cédula electoral, de jueces de paz.

Según detalló la coordinadora distrital de Apoyo a la Justicia, Inés Fernández Hurtado, serán renovados un total de 234 jueces de paz de la región bajo este sistema de sufragio la misma que permitirá una participación más activa de la gente. Cabe señalar que será en distritos donde vivan menos de 3 mil habitantes.

Para ello, el alcalde deberá elegir a un comité electoral de tres miembros hasta un plazo de 10 días. Ellos se encargarán de llevar a cabo los comicios junto con la guía de la Onpe.

Candidatos. Para participar, los candidatos deberán cumplir ciertos requisitos como: tener más de 30 años, ser peruano de nacimiento, vivir en la zona más de tres años, no tener antecedentes penales y policiales, no ejercer función pública. Igualmente no es obligatorio ser abogado. Los nuevos jueces de paz ocuparan el cargo por un periodo de 4 años, según dicta la norma.

Funciones. El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Dr. Johnnny Cáceres Valencia, resaltó la labor conciliadora que cumplen los jueces. " Son el primer escalón de la justicia. El cargo recae en personas honorables que saben solucionar con imparcialidad los conflictos", destacó.

Mencionó también que la elección evitará que se generen conflictos de legitimidad y cuestionamientos a su labor.

Por su parte, el alcalde de Jaqui en la provincia de Caravelí, Martín Cornejo Cruces, indicó que en su jurisdicción el juez de paz cumple importante labor debido a que certifica intervenciones, verifica asuntos de invasión de tierras, legaliza documentos y soluciona conflictos.

TAGS RELACIONADOS