Alcaldesa de Chiclayo designa a sentenciado por corrupción en gerencia
Alcaldesa de Chiclayo designa a sentenciado por corrupción en gerencia

La alcaldesa de Chiclayo, Elizabeth Montenegro Dávila, no viene cumpliendo con la lucha contra la corrupción que ofreció al asumir el cargo. Esto, debido a la "flamante" designación de un personaje sentenciado por corrupción en la gerencia de Infraestructura.

Se trata de Abel Higinio Moscol Broncano, quien fue sentenciado el 14 de setiembre del año pasado por el delito de colusión desleal, tras detectarse irregularidades en las licitaciones N° 03-2007-CEP-GPCH y N° 13-2007-CEP-GPCH, sobre la compra de materiales de ferretería para una obra que hacía la comuna en convenio con el programa A Trabajar Urbano.

En aquel entonces, Moscol Broncano era presidente del Comité Especial Permanente a cargo de estas licitaciones, y a la vez ostentaba el cargo de gerente de Edificaciones de la comuna, es decir era hombre de confianza del sentenciado Roberto Torres.

MIENTE. Tras ser abordado ayer por la prensa, Abel Moscol defendió su designación asegurando que no tiene antecedentes, debido a que apeló la sentencia en su contra y fue declarada nula por la Corte Suprema.

"Yo fui procesado y sentenciado; apelamos a la Suprema y yo sé que la Suprema lo ha declarado nula", dijo el funcionario edil sin presentar los documentos donde anulan la sentencia en su contra.

Sin embargo, el abogado Tito Esteves Torres se encargó de desmentir a Moscol Broncano, al aclarar que éste funcionario no apeló ni presentó recurso de nulidad contra la sentencia que le impuso la Sala Penal Liquidadora, en la cual también fueron sentenciados los exfuncionarios Nerio Villarreal y Rocky Serquén, y el proveedor Guillermo Gonzáles Pisfil como cómplice primario.

"La sentencia respecto a él (Abel Moscol) quedó consentida porque no interpuso recurso de nulidad; quien impugnó la sentencia solo fue Nerio Villarreal y Rocky Serquén, y es con relación a ellos que la Corte Suprema anula la sentencia", explicó.

"Pacto secreto". Este juicio contra los exfuncionarios del hoy sentenciado Roberto Torres Gonzáles se inició tras hacerse público siete audios (grabados entre el 8 y 17 de enero del año 2008) sobre una conversación entre la exsubgerente de logística, Eliana Castillo Panta, y el proveedor Guillermo Gonzáles Pisfil.

De acuerdo a la valoración judicial de este audio, se consideró que el proveedor en mención le habló a la exfuncionaria sobre el "pacto secreto" que consistía en la entrega de porcentajes que recibía en su condición de proveedor. Incluso -según la sentencia- Gonzáles Pisfil dijo en los audios que "ya le había entregado su plata al alcalde (Torres)".

La sentencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema se emitió el 6 de junio de este año, en la cual se señala que hay incongruencia en la condena emitida por la Sala Penal Liquidadora, y por ello declara nulo el fallo solo "en el extremo de los encausados Nerio Villarreal y Rocky Serquén", y ordena nuevo juicio oral, el cual ya se realizó.