Imagen
Imagen

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, informó que el Perú contará con un sistema, similar al usado en México, para pronosticar movimientos sísmicos con varios segundos de anticipación, a fin de reducir la cantidad de víctimas en la ciudad de Lima. 

“Un sistema de este tipo nos daría entre 30 segundos y 1 minuto de anticipación del sismo”, aseveró el ministro. Precisó que su sector y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) están manejando varias versiones de este sistema de alertas.

Poco tiempo. No obstante, el director general del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Miguel Estrada, señaló a Correo que esta tecnología no será tan provechosa en caso de que ocurra un desastre en Lima, ya que el epicentro de los movimientos telúricos que se producen en la costa central del país, donde reina un bicentenario silencio sísmico, están a solo 70 u 80 kilómetros de la costa. 

“Instalar este sistema de alerta temprana es conveniente en cualquier parte del mundo, pero la efectividad depende del foco sísmico. Frente a las costas de Lima el tiempo de llegada es muy corto, solo habría 8 o 10 segundos de anticipo”, dijo a este diario. 

Además, precisó que este tiempo puede ampliarse si el sistema de alerta temprana cuenta con equipos, con la tecnología suficiente, para procesar las primeras ondas sísmicas y enviar los avisos a través de ondas de radio. Todo esto debe realizarse en microsegundos.

“En la Ciudad de México tuvieron hasta 50 segundos de anticipación porque estaban a 700 kilómetros del epicentro del sismo. Así, su sistema tuvo tiempo de captar las ondas sísmicas y enviar con tiempo los avisos”, explicó.

Investigación. En ese contexto, precisó que la anunciada red peruana de alertas podría lanzar avisos oportunos a los ciudadanos de Lima, sobre un movimiento telúrico ocurrido en Chimbote, por ejemplo. “Todo depende de la distancia del evento”, recalcó.

El director del Cismid aclaró que actualmente no existe en el mundo tecnología que pueda predecir cuándo se producirá un sismo. Por tal razón, dijo, el Estado debería poner todos sus esfuerzos en colocar el sistema de alerta temprana, pero con serias investigaciones técnicas que durarán al menos un año, y que pueden costar una enorme cantidad de dinero. 

“El Estado debería firmar un acuerdo de gobierno a gobierno con Japón para tener una transferencia de tecnología a favor de Perú. Así tendremos un sistema de alerta temprana funcional”, explicó. 

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Carvajal, informó que Breña, Rímac, Barrios Altos y el Cercado de Lima serían los distritos más afectados en caso de un terremoto, debido a sus estrechas calles y la gran cantidad de casas hacinadas que albergan.