Alerta en costas del Pacífico por fuertes oleajes
Alerta en costas del Pacífico por fuertes oleajes

El fenómeno conocido como mar de fondo, que provoca un alto oleaje, mantiene en alerta a las autoridades en las costas del Pacífico, en el occidente mexicano, donde se han registrado inundaciones que han afectado a más de dos centenares de viviendas, informó ayer Protección Civil.

A través de la red social Twitter, apuntaron que, de acuerdo con los pronósticos, este fenómeno se espera que continúe afectando las costas desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

PELIGRO. Por ello recomendaron que se evite acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja. Ayer, una persona falleció en el puerto de Acapulco tras ser arrastrada por el fuerte oleaje al no acatar las recomendaciones de no entrar a nadar.

Como consecuencia del alto oleaje y las inundaciones, al menos 218 viviendas del estado de Guerrero resultaron dañadas, mientras que 165 personas permanecen en los tres albergues que fueron habilitados por la Secretaría de Protección Civil.

De las 218 viviendas dañadas, 110 se encuentran en la localidad de Playa Azul, en el municipio de Coyuca de Benítez, 27 en la Barra de Coyuca, 19 en el poblado de Michigan y 60 en Boca Chica, pertenecientes a Tecpan de Galeana, y dos en Acapulco, en la playa del Hotel Emporio.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron estar en alerta a los boletines que emita Protección Civil.

ALARMA. De otro lado, una persona murió por inmersión, mientras que viviendas, hoteles y restaurantes quedaron dañados por el fuerte oleaje registrado en las costas de Centroamérica en las últimas horas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá ordenó ayer el cierre de las playas del litoral del Pacífico debido a las fuertes olas que causaron un muerto, así como han afectado hoteles y residencias de la zona.

El organismo de socorro publicó fotografías de playas con las banderas rojas, que indican que está prohibido adentrarse en el agua debido al peligro que representan las olas.

“Oleajes del Pacífico en Costas de Panamá Oeste y Coclé con mayor fuerza. Precaución”, indicó el organismo en otro mensaje.

El Sinaproc informó que el fuerte oleaje ha afectado decenas de viviendas, una escuela, hoteles y restaurantes en la playa Santa Clara, una zona turística cercana a la Ciudad de Panamá que suele ser muy frecuentada por los capitalinos.

El organismo de socorro recalcó que existe una alerta preventiva vigente hasta el próximo martes.

En El Salvador, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo a Efe que “gran parte” del litoral salvadoreño “quedó muy dañado debido al fuerte oleaje, sobre todo en el Puerto de la Libertad y el Majahual”, al sur de la capital.

La ministra dijo que numerosas viviendas resultaron dañadas y que el muelle de La Libertad se agrietó “debido a la fuerza de la marea”, que provocó inundaciones “de hasta 150 metros lineales tierra adentro”, como fue en el caso de la playa Mizata, en el departamento de Sonsonate.

TAGS RELACIONADOS