Alerta. Estafadores inmobiliarios al acecho
Alerta. Estafadores inmobiliarios al acecho

Era casi la una de la tarde y Jhesy Mathos ya había recorrido todos los stands de la feria inmobiliaria que se realizaba en el Parque de La Exposición. Cansada de caminar, se sentó en una de las bancas para analizar la mejor propuesta y así adquirir el departamento que ella y su familia habían soñado por mucho tiempo.

De pronto, un hombre de mediana estatura, vestido formalmente y con un fotocheck visible en el pecho con el nombre Carlos Leoncio Longui se sentó a su costado y le dijo que trabajaba como ingeniero en el Fondo MiVivienda.

PROPUESTA. Le hizo una oferta que pensó no debía desaprovechar. “Solo por tres días se rematarán departamentos en Breña. Tienes que pagar S/4500 de inicial y mensualmente (por 20 años) 400 soles. Esta oferta nunca se repetirá”, dijo a su víctima, quien de inmediato accedió a adquirir el departamento. La mujer no sabía que era un estafador.

La historia de Jhesy es similar a la de otras once personas estafadas bajo la modalidad de “la venta del departamento propio” y captadas por la misma persona.

Según agentes del Departamento 5 de la División de Estafas de la Dirincri, esta sería una nueva modalidad que emplea el sujeto y su banda para captar a incautos que tienen el sueño de un hogar para vivir cómodamente junto a su familia.

CÓMO OPERAN. Esta banda de estafadores aprovecha las necesidades que tienen las familias de contar con un lugar para vivir. Ofrecen precios cómodos y accesibles al alcance de sus futuras víctimas, con cuotas tentadoras, difíciles de desaprovechar.

Esta banda delictiva es liderada por un hombre cuya identidad aún no se ha revelado, quien se encarga de monitorear todos los movimientos de sus ‘sabuesos’, a quienes previamente entrena para que tengan facilidad de convencer a sus incautas víctimas.

Otro sujeto capta a los que tienen el sueño de la casa propia y acude a ferias inmobiliarias, centros comerciales y tiendas donde ofrecen venta de departamentos, casas o terrenos.

Los maleantes se hacen pasar por ingenieros de diferentes entidades del Estado.

Finalmente, otro hampón recibe el dinero producto de las estafas que realizan sus ‘compinches’. En algunos casos, los agraviados depositan el dinero en una cuenta bancaria. En otros, el pago se hace en efectivo.

CAPTURA. Natalia Tatatiana Menéndez Silipú ya había pagado 4 mil soles de inicial a Carlos Leoncio Longui por la compra de un departamento de 77 metros cuadrados (tendría tres cuartos, sala-comedor, cocina y lavandería) en el proyecto Las Magnolias, en Breña.

La mujer presintió que había algo turbio y se puso a investigar. Se dio con la sorpresa de que el supuesto ingeniero era vendedor de tarjetas para celulares en un mercado del Cono Norte.

Asustada puso la denuncia en la comisaría, por lo que la policía montó un operativo y capturó a Leoncio Longui, quien estaba a punto de cobrar 500 soles a otra incauta víctima en el centro comercial Real Plaza del Centro de Lima.

Solitarios

Fiscalía impide trabajo de policías

La Policía informó que Carlos Leoncio Longui fue denunciando por los delitos contra el patrimonio -en la modalidad de estafa agravada- y falsificación de documentos.

No obstante, el pasado sábado la Fiscalía desestimó los cargos y ordenó su liberación inmediata.

Efectivos de la Dirincri se quejaron que el magistrado titular de la 38 Fiscalía Penal de Lima solo les dio ocho horas para completar el atestado de las investigaciones.

Por ello, pidieron al Ministerio Público más apoyo para acabar con las mafias de estafadores inmobiliarios.