Imagen
Imagen

El consumo de drogas es un problema que puede afectar tanto a una persona joven como a un adulto, a la población de bajos o altos recursos económico, es un mal social que puede dañar a cualquier sector de la ciudadanía y los más vulnerables son los adolescentes.

Esta problemática se ha agudizado en la región cusqueña, ya que actualmente ocupa el primer lugar en consumo de marihuana a nivel nacional y se encuentra en el tercer puesto en consumo de drogas ilegales.

Estadísticas. Los escolares son el sector más vulnerable ante el consumo de drogas, ya que de acuerdo a a las estadísticas del III Estudio Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria - Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) - 2009, cuatro de cada 10 escolares han probado alguna vez en su vida drogas legales como alcohol o tabaco.

Además, de cada 10 estudiantes de colegios uno ha consumido drogas ilegales como marihuana, inhalantes, cocaína, éxtasis, alucinógenos u otras sustancias.

Cifras Locales .De acuerdo a lo informado por el especialista en Proyectos Públicos de Inversión en Devida - Oficina Zonal de Quillabamba, Víctor Samaniego Condori, según estudios realizado en la región el inicio del consumo de drogas como el alcohol, pasta básica de cocaína, marihuana, entre otros se da entre los 12 y 14 años.

Asimismo, de acuerdo a los estudios realizados en el 2013 en la región cusqueña, uno de cada 10 estudiantes consumen drogas licitas como el alcohol o drogas ilícitas como la marihuana.

Oferta. El alumnado puede tener acceso a las drogas por estudiantes que venden dentro de las instituciones educativas o personas ajenas al centro de estudios que venden en los exteriores de los colegios.

Asimismo, en las instituciones educativas particulares es en donde se registra mayor consumo de drogas por parte de los estudiantes.

Casos en provincias. Si bien es cierto se registran mayores incidentes por consumo de drogas en escolares de la provincia cusqueña, pero Quillabamba, es la segunda zona de la región que también registra un alto grado de consumo.

Al respecto, el especialista de Devida, sostuvo que en esta semana han sostenido reuniones en esta localidad y han visto la necesidad de que se conforme una mesa contra el uso y consumo de drogas en Quillabamba.

Intervención. Es importante que la población conozca la realidad que viven los estudiantes en relación a la problemática del consumo de drogas con el objetivo de que se puedan realizar los trabajos de prevención no solo desde el ámbito social y escolar, sino también desde el hogar.

Por su parte, Samaniego Condori, explicó que desde Devida ya han iniciado con la construcción de los cimientos para tener resultados a futuro y como primera iniciativa ya han transferido recursos económicos al sector educativo con el objetivo de que se promueva la prevención del consumo de drogas en ámbito familiar y escolar.

Otro presupuesto ha sido destinado para el sector salud y la policía, con el objetivo de fortalecer el trabajo de lucha contra la droga y atacar esta problemática de forma multisectorial.

Trabajo. Aunque ya se han dado los primeros pasos para el trabajo articulado entre las instituciones para poder de esta forma hacerle frente a la problemática de las drogas, también se debe tener la participación constante de las autoridades.

Es de esta forma que este 27 de marzo se llevara a cabo una exposición de los programas presupuestales de Devida a las autoridades con el objetivo de que conozcan mas sobre esta temática.

TAGS RELACIONADOS