Alerta por ola de friaje que durará hasta el domingo en la región central
Alerta por ola de friaje que durará hasta el domingo en la región central

Una ola de friaje se registra desde ayer y duraría hasta este domingo en varias regiones -entre ellas , Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Huánuco-, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), y por ello el Instituto Nacional de Defensa Civil pide a los pobladores tomar previsiones

El friaje se caracteriza por vientos fuertes y lluvias, además de una caída de temperatura brusca, generada por masas de aire de frío de origen antártico que se da en la Selva. Se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañada de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

El INDECI recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, así como proteger a los ancianos y niños de la exposición de las temperaturas bajas.

AL MÉDICO. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, evacuar a las personas al centro de salud más cercano. Además ingerir y/o tomar bebidas tibias o calientes. La población debe proteger a los niños vacunándolos oportunamente contra males respiratorios. También se recomienda usar paraguas e impermeables para cubrirse de las lluvias que se puedan presentar. De igual forma, es recomendable reparar la vivienda para que el frío no ingrese.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN, se mantiene en alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos naturales.

TAGS RELACIONADOS