Alerta tras la expulsión de ceniza del volcán Sabancaya y sismos anómalos en Ubinas (VIDEO)
Alerta tras la expulsión de ceniza del volcán Sabancaya y sismos anómalos en Ubinas (VIDEO)

El Instituto Geofísico del Perú alertó sobre la dispersión de ceniza expulsada por el  en dirección del distrito de Lluta y anexos en Arequipa. Y también sobre el comportamiento anómalo en el  (Moquegua).

Según precisó el , el volcán Ubinas registró un grupo de sismos de carácter anómalo y no descartó la probabilidad de que haya un ascenso de magma. 

El especialista del IGP, José del Carpio, sostuvo que existen dos escenarios, uno de ellos es que la actividad termine y no suceda un proceso eruptivo, y el segundo, que el sismo evolucione y se empiecen a detectar señales con el ascenso del magma.

Con respecto al volcán Sabancaya, el IGP precisó que este expulsó cenizas en horas de la mañana, las cuales se dispersaron al suroeste del macizo, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones del caso.

Cabe precisar que la ceniza puede generar problemas ambientes y de salud en las personas, por lo que es necesario que las personas utilicen lentes y mascarillas para proteger sus ojos y vías respiratorias.