Alertan que más de 6 mil falsos odontólogos operan de manera ilegal en el país
Alertan que más de 6 mil falsos odontólogos operan de manera ilegal en el país

El Colegio Odontológico del Perú (COP) alerta que en nuestro país existen más de seis mil falsos que vienen operando en ilegales consultorios. 

De acuerdo a la institución, estas personas actúan en condiciones insalubres poniendo en grave riesgo la salud de la ciudadanía, la cual está expuesta a contraer males infectocontagiosos.

Una de las enfermedades más frecuentes que se contrae es la hepatitis B, que puede terminar en cirrosis o cáncer hepático, VIH o una parestesia de por vida.

"Tenemos que estar advertidos para no caer en manos de estos sujetos inescrupulosos. Hay que sospechar cuando se exhiben precios extremadamente bajos, o grandes promociones, o descuentos. Además, los pacientes deben solicitar el número de colegiatura de quien los atiende”, indicó David Vera Trujillo, decano nacional del COP.

Acceso a la atención

En nuestro país uno de cada dos peruanos no puede acceder a una atención dental en establecimientos públicos como postas, centros de salud y hospitales, según datos del COP.

Además, del total de 42 mil cirujano dentistas que existen a nivel nacional, más de la mitad se concentra en Lima y solo 5 mil labora en el Ministerio de Salud.

Uno de los más preocupantes indicadores de la deficiencia en atención odontológica es, por ejemplo, que la prevalencia de caries en niños no mayores de 10 años en el Perú alcanza el 90%. Solo somos superados por Bolivia y Haití.

En cuanto al gasto en salud, aunque en el país el presupuesto público para este sector ha mejorado en los últimos años, el total de inversión pública y privada respecto al PBI no ha avanzado y representa el 5.56%, ubicando al país muy por debajo de naciones como Bolivia (6.3%), Chile (7.8%) y Ecuador (9.2%).

Pocos profesionales

En el país, solo hay un odontólogo en 2600 establecimientos de salud, de los 8 mil que hay en total. Ello conlleva a que las personas, especialmente en zonas altoandinas, acudan a atenderse con técnicos dentales, quienes no cuentan con una preparación académica adecuada.

“Debemos mejorar los estándares de vida de esas poblaciones”, señaló Vera Trujillo.

"Por la boca se generan muchas enfermedades. Por ejemplo, la pérdida dentaria conduce a la desnutrición, problemas nerviosos en ancianos, o problemas cardiacos. Nosotros vamos a seguir impulsando el incremento de las atenciones odontológicas en estas zonas alejadas”, agregó.

TAGS RELACIONADOS