Alertan que Minedu no habría gastado presupuesto para mantenimiento de colegios
Alertan que Minedu no habría gastado presupuesto para mantenimiento de colegios

El Ministerio de Educación () aún no habría utilizado los más de 378 millones de soles destinados al Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares, como establece la Ley de Presupuesto del Sector Público 2018, reveló Renzo Deza Deza, comisionado de la .

“A la fecha, todavía no ha salido la norma técnica que concrete y regule la ejecución del programa para este año y, obviamente, tampoco ha salido la relación de colegios que van a recibir ese dinero. Cuando hicimos la consulta al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ellos dijeron que se debía a contratiempos”, explicó.

DESIGNACIÓN

Dicho monto abarca el mantenimiento preventivo y/o correctivo de colegios públicos, el mejoramiento de los servicios sanitarios, así como la compra de útiles escolares y materiales de uso pedagógico. Además, desde 2016 se otorga S/5 millones para la adecuación de la infraestructura en los planteles que atienden a estudiantes con discapacidad.

“El año pasado, la Ley 30680 autorizó al Minedu destinar S/149 millones al mantenimiento de las escuelas, lo que benefició a 13 mil estudiantes. Sin embargo, el programa llega a atender hasta 52 mil colegios, por lo que hay una diferencia sustancial”, manifestó Deza Deza.

Hasta el cierre de esta edición, el Minedu no respondía sobre el tema pese a haberlos contactado. No obstante, con anterioridad, informó que transfirió S/515 millones a 52 mil colegios del país para mantenimiento, pero no detalló el origen del dinero.

DEFICIENCIA

Por otro lado, la Defensoría detectó una serie de deficiencias en los planteles tras una supervisión. “Solo en Lima y Callao visitamos 107 colegios. De ese total, 11 no tienen cerco perimétrico y 42 lo tienen en mal estado. Además, 47 tenían techos con grietas, 35 no tienen toldos para proteger de la radiación a los estudiantes”, detalló.

CLASES

Más de 6 millones de alumnos de los colegios públicos vuelven hoy a las aulas en todo el país para iniciar las clases.