​Alertan que Pronabec reducirá becas para jóvenes de los pueblos indígenas
​Alertan que Pronabec reducirá becas para jóvenes de los pueblos indígenas

A más de la mitad se reducirán las becas ofrecidas a los jóvenes indígenas de así informaron los representante de Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () y la organización Aidesep.

De las casi 1200 vacantes que se designaban para toda la población juvenil indígena de nuestro país, ahora se reducidas a 400. Los más afectados con esta medida serán los futuros estudiantes beneficiarios.

“Este año Ollanta Humala en su mensaje presidencial dijo que su gobierno se enorgullece en desarrollar una educación inclusiva, pero con estos cambios en Beca 18 no va incluir a la población amazónica, antes teníamos más de 1200 vacantes y ahora planean recortar más de la mitad”, explicó Bernabé Impi de la AIDESEP.

También se prevé cambiar los requisitos de postulación. Por ejemplo, ahora se pretende que la calificación para acceder a una beca universitaria sea, como mínimo, superior a 15 en el registro secundario de los postulantes.

“La educación que reciben los jóvenes indígenas en provincia no es la misma que tienen los alumnos de una escuela regular en Lima, una nota mínima como 15 es muy difícil de obtener para un joven indígena y si eso va ser la nota mínima para acceder y peor aún hay menos vacantes ¿de qué oportunidad se está hablando para los jóvenes amazónicos?”, señaló Edwin Montenegro presidente de ORPIAN.

En una reunión, tanto el el Secretario Nacional de Aidesep, Bernabé Impi, y el presidente regional de ORPIAN, Edwin Montenegro, se reunieron con representantes del Pronabec, Hans contreras y Raúl Choque, para dar seguimiento a la próxima convocatoria de becas 18 dirigido a la población indígena en el 2016.

TAGS RELACIONADOS