Alertan un posible brote de leptospirosis por las inundaciones
Alertan un posible brote de leptospirosis por las inundaciones

Las inundaciones y desastres naturales que se han dado en todo el país ha dejado expuestos a cientos de pobladores por una enfermedad infecciosa que se da por el caldo de cultivo de bacterias que se da en los "pozos" de agua que se han formado.

"Un caso común es la leptospirosis, que se trasmite por el contacto con aguas contaminadas, a través de la orina de roedores", comentó el especialista.

También comentó cuáles son los contactos que se debe tener por ciertos animales que pueden tener la enfermedad. "Es una enfermedad que se genera en los animales como conejos, ratas, sapos y culebras. Ingresa al cuerpo por mucosas como el ojo, nariz, boca o una herida abierta" agregó Pedro Sullón, infectólogo de Solidaridad Salud.

Además, el galeno comentó que la enfermedad solo presenta síntomas leves como problemas gastrointestinales que pueden evitarse con un tratamiento de antibióticos. Sin embargo, para evitar esta enfermedad se debe desinfectar el agua y alimentos. "La bacteria no soporta las altas concentraciones de cloro que nosotros usamos en el agua potable". Pero no solo la leptospirosis sería la única enfermedad que puede afectar a los damnificados, sino la hepatitis A, cólera, diarrea y fiebre amarilla.

Te puede interesar:  

TAGS RELACIONADOS