MDN
Alfonso Grados Bertorini

Don Alfonso nació el 27 de abril de 1925 en la provincia de Pisco, departamento de Ica. Estudió Letras y Derecho en la Universidad San Marcos, fue periodista, ministro, congresista y embajador del Perú.

Se inició en el periodismo deportivo en el año 1949 escribiendo en la revista “Equipo” bajo el seudónimo de “Toribio Gol”, dado que su segundo nombre era Toribio, luego deslizó su pluma en las revistasYa” y “Etcétera” y en los diarios “Última Hora” y “La Prensa”. Además, fue fundador de la Federación de Periodistas del Perú (FPP).

Desde el año 1961 y durante dos décadas trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desempeñando diversos cargos de importancia.

Juramentó como ministro de Trabajo y Promoción Social en el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde ejerciendo el cargo entre los años 1980 y 1983. Durante su gestión y para enfrentar las constantes huelgas de trabajadores creó el 14 de enero de 1981 la Comisión Nacional Tripartita con la finalidad de encontrar soluciones conjuntas entre representantes del gobierno, del empresariado y los trabajadores, quienes intercambiando puntos de vista y argumentos intentaban llegar a consensos, con lo cual promovió la concertación social en el Perú.

En el año 1986 fue nombrado embajador de Perú en Argentina y también se desempeñó como congresista de la República por el partido “Unión por el Perú” durante el periodo 1995-2000.

Fue autor de libros relacionados con su quehacer destacando el titulado “Hacia la concertación social, lineamientos para una política laboral en un régimen democrático”. Asimismo, durante su trayectoria profesional recibió premios y reconocimientos, siendo los más importantes la “Orden del Trabajo en el grado de Gran Cruz” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú y “La Pluma de Plata” del Club de Periodistas del Perú.

Falleció en Lima el 4 octubre del 2010, a la edad de 85 años.