Alfredo Tirado. Foto: Manuel Melgar
Alfredo Tirado. Foto: Manuel Melgar

Una entrevista de Luis Franco Galvez

El peruano es un cinéfilo que prefiere las películas de acción y familiares. Así lo afirma Alfredo Tirado, gerente general de Cinemark Perú, en diálogo con Correo. El también economista indicó que el país está en crecimiento respecto a la visita a cines, precisando que la mayoría toma en cuenta el precio de las entradas. “Se estima que este año el número de boletos superará en 5% a los vendidos en 2019, año en el que se colocaron aproximadamente 55 millones en el mercado”, expresa Tirado, tras la reciente inauguración de una nueva sala en el emporio comercial de Gamarra.

¿Cuántos años tiene su cadena de cine en Perú? Tenemos 23 años en el mercado y 13 locales en el Perú.

¿Cómo ha crecido la demanda del público peruano? Bueno, ha incrementado muchísimo; los hábitos de consumo han cambiado, los formatos de cine -de cómo se hacían antiguamente a lo que se hace hoy- también ha cambiado y el público se ha ido adaptando, así como nosotros nos hemos ido acoplando a ellos. Entonces, todo ha ido encajando en un mismo sentido.

¿Cuál es la diferencia entre ir al cine hoy que hace 23 años?

Hoy tenemos pantallas llamadas silver screen (por su color plateado), proyecciones digitales, todo computarizado, compras online, todo eso no existía. Ahora es una modernidad completa. Hay que recordar hace 23 años se usaban los rollos de celuloide y solo había una pantalla en los cines, luego había cines pequeños de dos pantallas o tres. Pero el primer formato grande de multicines que hubo en el Perú ingresó a través de Cinemark Jockey Plaza, con 12 salas incorporadas.

¿Qué es lo que más demanda el público en nuestro país?

Primero, los buenos precios; después, la buena atención, los productos de alta calidad; pero en general, las buenas películas. Depende mucho del gusto del público. Las zonas se mueven de manera distinta, por ejemplo, hay zonas que les encantan las películas de terror, otras disfrutan las cintas de acción, pero hay películas como “Avengers” que le gusta al público a nivel regional. Entonces, al peruano le gustan más las películas de acción, pero también de terror y familiares pensadas en niños, como las de dibujos animados.

Respecto al precio de los tickets, ¿se mantiene o crece?

Por ahora se está manteniendo a nivel de mercado. Sin embargo, los precios más bajos están en las zonas de la periferia y los más altos en la zona centro: Miraflores, San Isidro, Surco. Además, en cuanto a la atención, es exactamente la misma, Cinemark no hace diferencias en sus inversiones. Por otro lado, con el nuevo local de Gamarra se puede evidenciar que el cine es de última generación y con acabados de primera línea.

¿Las películas de acción representan más del 50% de la preferencia de los peruanos?

Un 40% de la preferencia, los demás géneros pueden ir bajando entre 20%, pero depende mucho de las zonas. El 2019 cerramos con un poco más de 8 millones de tickets vendidos, y pienso que el mercado habrá cerrado con 55 millones de tickets, aproximadamente.

¿En Lima está el mayor porcentaje de personas que acuden al cine?

Hoy en día, en el caso de Lima, está el 60%. El 40% restante se reparte entre Arequipa, Trujillo, Huancayo, Cajamarca y Huánuco. Por ahora nosotros no estamos en la selva, pero hay otra cadenas que sí. Eventualmente, si se desarrolla un buen centro comercial que nos invite a participar, iremos muy contentos para allá.

Perfil

Alfredo Tirado

Economista. Estudió en la Universidad de Washington y es gerente general de Cinemark perú. Entre sus principales expectativas en el 2020, es que el nuevo local de gamarra tenga la asistencia de 700 mil clientes en el primer año.