El abogado aprista y personero legal de Alianza Popular (coalición electoral Apra-PPC) Christian Lazo Trujillo solicitó al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo la exclusión de la contienda electoral del candidato al Congreso de la República, Pedro Morales (Acción Popular), por supuestamente haber mentido en su hoja de vida.
Según la solicitud presentada el último sábado ante la entidad electoral, Pedro Morales consignó tener grado de magíster por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, sin haber culminado estudios de pre-grado. Lazo Trujillo argumenta que para estudiar y obtener un grado académico, título profesional o especialización es necesario contar con el diploma de bachiller.
Si no hay bachiller declarado alguno ni título y/o grado reconocido por la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Universitaria) como se entiende que haya estudiado y obtenido el grado y/o especilización de magíster, señala en el documento.
RESPONDE. Al respecto, el candidato acciopopulista señaló que durante el 2012 y 2013 participó del máster de gobernabilidad y procesos electorales, que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en convenio con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), y que como consecuencia de ello obtuvo el título de magíster artis, y para lo cual no se exigen estudios de pre-grado.
“Este pedido de exclusión no pasa de ser una anécdota más que se complementa con la tacha interpuesta por el Partido Aprista contra la lista congresal de Acción Popular. Al parecer, los candidatos apropepecistas están nerviosos y no confían en sus millones”, manifestó.
Por otro lado se refirió a la reciente encuesta de CPI, que ubica a Alfredo Barnechea en tercer lugar con 11.7% en la intención de voto. “Las encuestadoras están empeñados en inflar a Pedro Pablo Kuczynski (segundo con 15.3%) y propiciar un enfrentamiento entre el Frente Amplio y Acción Popular. Hacen ver que el lobbista es el único que le puede a Keiko Fujimori en segunda vuelta y así atraer los votos antifujimoristas. Ambos candidatos les convienen porque son los únicos que pueden garantizar el status quo”, finalizó.