GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Tenemos nuestro almacén reabastecido, pero no alcanza para las más de 5 mil comunidades de la región Huancavelica”, sostuvo el director de Defensa Civil Regional, Ronald Gamarra, en el sentido de que si las autoridades municipales desacatan los niveles de atención, la plataforma regional se vería forzada a enviar el socorro y el almacén quedaría chico.

En esa línea, dijo que todas las municipalidades, ya sean distritales o provinciales, tienen almacenes y presupuesto para enviar la ayuda humanitaria correspondiente o, al menos, deberían tenerlo.

COORDINAN. “Es por ello que necesitamos trabajar coordinadamente con los distritos y provincias, para que ellos también ayuden a atender a la población de Huancavelica. Nosotros estamos equipados para atender las emergencias más urgentes, pero se debe tener en cuenta los niveles de atención”, subrayó.

TAMBIÉN ALIMENTOS. Por su parte, el coordinador regional del Programa Mundial de Alimentos para Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, Celso Oróstegui, señaló, al respecto, que las oficinas de Defensa Civil están obligadas a entregar alimentos y no solo ropa y abrigo.

“El tema de la implementación de almacenes en estas dependencias para la provisión de alimentos y la asistencia alimentaria en situaciones de emergencia, está dentro de las funciones de estas entidades”, acotó.

PRESUPUESTO. Gamarra, agregó que las autoridades debieron haber presupuestado dinero, destinados a este fin.

“No solo eso, ellos debieron haber elaborado sus planes de heladas y prever un presupuesto. Es responsabilidad de todos los gobiernos, a todo nivel, no corresponde únicamente al gobierno regional, también a los distritos, provincias y, por ende, también a la regional y nacional”, agregó.

MÁS VULNERABLES. También manifestó su preocupación por el grupo poblacional más vulnerable a las bajas temperaturas, que son niños y adultos mayores. Por este motivo, dijo que darán prioridad a ellos en la entrega de abrigo.