Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Alpaqueros sufren por falta de pasto en zonas alto andinas

Alpaqueros sufren por falta de pasto en zonas alto andinas

Alpaqueros sufren por falta de pasto en zonas alto andinas

23 de Octubre del 2014 - 04:47 » Textos: Gracy Mendoza

El responsable de la Dirección Regional de Camélidos de Gobierno Regional de Huancavelica, Teobaldo Quispe Guillen, señaló que la región más de 15 mil familias dedicadas a la crianza de camélidos son afectados por los cambios climáticos registrado en los últimos años.

Además de la falta de sistemas de riego de los pastizales, en el marco de la Reunión Macroregional de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, desarrollado en el auditorio del municipio de Ascensión durante el último viernes y sábado.

"El principal problema que enfrentan los ganaderos de las zonas altoandinas de Huancavelica es la falta del recurso hídrico, por lo que el 96.12% de nuestras praderas no tienen manejo técnico", explicó el funcionario tras comentar que el agua para la producción de pastizal es primordial por ser alimento de los ganados.

En ese sentido, precisó que es necesario la construcción de represas y canales de riego en las provincias de producción alpaquera como Huancavelica , Huaytará y Castrovirreyna, así como provincias de mayor producción de Ayacucho y Apurímac.

Cabe resaltar que Huancavelica con un 6.5% de producción de alpacas se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, después de Puno, Cuzco y Arequipa.

Lo más leído