Imagen
Imagen

Aumentar el  tendrá un impacto en el precio de las viviendas y en los pagos de alquileres, consideró ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL), pero en la actualidad no es posible conocer en qué porcentaje se incrementarán dichas tarifas.

Así lo aseguró Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, quien explicó que los propietarios o vendedores buscarán trasladar el nuevo gasto a los compradores o arrendatarios. Los incrementos pueden variar en función de cada distrito.

En tal sentido, el especialista señaló que es “complicado” determinar si el precio de venta de un inmueble subirá en 20%, tal como afirmó el congresista Yonhy Lescano, pues el predial no es el único factor que determina su valor.

Zavala consideró que mayor impacto tendrá la escasez de terrenos en la ciudad. “Por un tema de oferta y demanda, al haber menos espacios para vender, los precios se incrementan”, explicó.

Lescano solicitó, en un comunicado, que el Poder Ejecutivo deje sin efecto, de forma definitiva, la actualización de los valores arancelarios que determinan el Impuesto Predial. Según los nuevos cálculos de la CCL, dicho tributo subirá en 5.6% en promedio durante el 2016.

Erratas. El Ministerio de Vivienda corrigió ayer la resolución que modificó el Impuesto Predial. En su versión original, se planteó que los nuevos valores entrarían en vigencia desde el 31 de octubre de 2016, pero dicha disposición fue eliminada.

En virtud de este cambio, explicó Zavala, será el próximo gobierno el que deberá establecer los incrementos al predial. El especialista reiteró que todo aumento debe ser progresivo para reducir el impacto en los vecinos.

A favor

El Impuesto Predial es una de las principales fuentes de ingresos de los municipios. Algunos alcaldes se mostraron a favor de incrementarlo.