Alumnas de secundaria turno noche encandilan con plato "añallau" (VIDEO)
Alumnas de secundaria turno noche encandilan con plato "añallau" (VIDEO)

Achallau, añallau, miski miskicha, tuki tukilla, para qué más, esta es una comida de dioses, dijeron los jurados y los invitados a la feria gastronómica que ofrecieron las alumnas del CEBA ‘María Inmaculada’ de Huancayo , después de proclamar precisamente el plato llamado “añallau” como el mejor entre los mejores de la gastronomía típica huanca.

Un cura habría dicho: Bocatto di cardinale, es decir una comida reservada sólo para los obispos y los cardenales.

Por ejemplo, el “añallau” es una plato típico de los Wankas, una combinación de carne de gallina, cerdo, carnero y res, papa, arroz, maíz pelado, un poco de caldillo, algunas verduras como la zanahoria, y lo que es más importante la sazón de las mamitas que le ponen sabor y olor, con ingredientes nuestros como el orégano, ajos, cebolla y mucho cariño. También agradaron el lomo saltado de yuyo, y la mazamorra de maíz.

Con treinta soles pueden hacer de este plato para diez personas. Sino hay que preguntarle a las ganadoras, Janet Pecho y Mary Huamán.

VARIEDAD. No se quedaron atrás el cebiche de papa, preparada por Alejandrina Conde, una creación hecha a partir de la para más arenosa, tipo camotillo, con ají, un poco de limón, cebolla, con unos puntitos de apio, ajo y perejil, para qué más, el pescado no hace falta, porque tenemos los mejores ingredientes.

CHAUFA. Otra reina de la noche fue el chaufa de quinua, sin más acompañante que un huevo de corral bien frito, cebollita china de huerto de casa, también con una buena base de ajitos, una pizca de kión, un delicia como la hacen los gourmets en el extranjero y que no le dicen quinua sino quinoa, por la que cobran hasta 40 dólares el plato; sin embargo, aquí la cosa no sale más allá de los diez soles con la que come toda la familia.

Esta mixtura impresionó no sólo a los jurados: Honorio Jaime y Silvio Arancibia sino a los periodistas de los canales 4 y 5 que fueron testigos de las manos maravillosas de la alumnas marianas.

ORGANIZACIÓN. Estuvo a cargo del profesor, Modesto Ventura Mendoza. Al finalizar la feria se realizó la premiación con productos de primera necesidad.

TAGS RELACIONADOS