Alzheimer: Mujeres son más propensas de padecer esta enfermedad

Depresión y consumo de alcohol y tabaco incrementan posibilidad de desarrollar enfermedad.
Alzheimer: Mujeres son más propensas de padecer esta enfermedad

Alzheimer: Mujeres son más propensas de padecer esta enfermedad

21 de Septiembre del 2015 - 16:22 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

En el marco de conmemorarse el Día Mundial del Alzheimer, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que las mujeres (las que consumen alcohol, cigarro y sufren de cuadros de depresión), tienen altas posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Así lo advirtió Luis Álvarez, médico geriatra de EsSalud, quien señaló que enfermedades como hipertensión y diabetes incrementan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad que según cifras oficiales, más de 200 mil personas la padecen en el Perú.

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El especialista explicó que el Alzheimer es la forma más común de la demencia, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, principalmente del cerebro, que produce la perdida de las funciones mentales como la memoria y de otras habilidades intelectuales. No tiene cura y es progresiva.

“El especialista indicó que este mal es tan severo que interfiere con la vida cotidiana de las personas e incluso afecta la capacidad de movilidad. En estadios más avanzados hay que ayudarlos a vestirse, darles de comer, pueden olvidarse de aspectos morales como salir a la calle desnudos. Incluso hacen sus necesidades en cualquier momento y lugar”, manifestó.

SIGNOS DE ALARMA

Precisó que la pérdida de memoria debe causar preocupación, sobre todo cuando empieza a limitar nuestras tareas cotidianas y se hace frecuente olvidar información recién aprendida como fechas o eventos importantes. También, son señales de alarma la dificultad para planificar o resolver problemas, desorientación de tiempo o lugar.

“La prevalencia aumenta con la edad, se calcula que un 10% de los mayores de 60 desarrollan Alzheimer mientras que a los 80 años se eleva esa probabilidad al 40 %” anotó.

RECOMENDACIONES

- Realizar actividad física (caminata 3 veces por semana por 20 minutos)

- Actividad mental: lectura, ejercicios de memoria como recordar qué hizo durante el día.

- Alimentación sana.

- Evitar el consumo de alcohol y cigarro.

- Control de enfermedades crónicas.

- No aislarse, sociabilizar.

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