Ambulancias incompletas, mascarillas N95 engrapadas y ventiladores mecánicos sobrevalorados en 4 regiones del país. (Foto: captura de pantalla / Panorama)
Ambulancias incompletas, mascarillas N95 engrapadas y ventiladores mecánicos sobrevalorados en 4 regiones del país. (Foto: captura de pantalla / Panorama)

El Ministerio Público, en medio de la pandemia por coronavirus en el Perú, investiga 23 casos de presunta corrupción a nivel nacional en el sector salud, debido a compras millonarias en equipos médicos.

Así lo dio a conocer el dominical Panorama, que también reveló algunos casos en las regiones de Piura, Apurímac, Huánuco y Áncash.

AMBULANCIAS EN APURÍMAC

En el informe de Panorama, se obtuvo acceso a una diligencia fiscal y policial en busca de 5 ambulancias contratadas por el Gobierno Regional de Apurímac a través de su Dirección Regional de Salud. “El proceso de compra fue por 10 ambulancias, hubo una primera entrega de 3 ambulancias y luego entrega de 5 ambulancias, pero cuando ingresa el fiscal a hacer la verificación, encuentra las 5 ambulancias, pero no estaban totalmente equipadas. Por lo tanto habría allí un incumpliendo”, dijo el fiscal superior Omar Tello.

Según el dominical, se invirtió más de 3 millones de soles por estos vehículos rurales tipo 2, que se encuentran actualmente lacrados y en custodia de fiscales anticorrupción. “Cuando uno como funcionario recibe un bien, lo recibe porque está conforme... Las ambulancias no se han podido usar, agregó Tello.

VENTILADORES EN PIURA

Por otro lado, en Piura donde la situación ha provocado que nosocomios enteros colapsen por pacientes COVID-19, el programa dominical informó que hubo compras millonarias de equipamiento médico que están en la mira de fiscales.

“Se había otorgado la buena pro a un proveedor que ofrecía ventiladores mecánicos y se declaró nulo, ahora se eligió a otro con un sobrecosto de 130 mil soles por cada ventilador. Estamos hablando de 20 ventiladores que suman todos un perjuicio aproximado de 4 millones de soles. Esto aún es proceso de investigación”, dijo Omar Tello.

Junto a los ventiladores, hubo monitores de signos vitales que fueron presupuestados por un proveedor, siguiendo las indicaciones técnicas de la Diresa - Piura, a 4 mil 500 dólares cada uno (15 mil soles); sin embargo, no se adquirió estos equipos.

“Cuando revisamos la ficha de proyectos de inversión, dichos equipos para el caso del Hospital Santa Rosa, aparecen con un costo de 60 mil soles cada uno. Los mismos para el nosocomio de Sullana cuestan 82 mil soles... Cinco veces más que el precio cotizado”, dijo Gerardo Cabrejo, presidente de Vigilia Ciudadana.

MASCARILLAS N95 EN HUÁNUCO

Asimismo, el programa televisivo informó que en Huánuco se dio a conocer sobre la compra de unas mascarillas N95 que cuestan 25 soles cada una, y que no servirían por tener fallas.

Como indica Panorama, el 22 de abril pasado el Hospital Regional Herminio Valdizán adquirió tres productos por un monto total de 99 mil 550 soles. Entre esto, 1500 mascarillas N95 fueron compradas a 25 soles cada una.

Lo que llamó la atención fue que estos tapabocas estaban con los tirantes engrapados y no tenían ninguna marca de registro, así lo evidenció el programa mediante un video.

EMPRESAS DE OTRO RUBRO EN ÁNCASH

Según el procurador anticorrupción Ricard Asmat, la región Áncash encargó la implementación de equipos médicos (ventiladores, desfibriladores y hasta ambulancias) a una empresa dedicada al rubro de la construcción.

"De buena fuente esta empresa tiene que subcontratar con otra para proveer esto... Yo no entiendo como pueden estar tranquilos sabiendo que hay tanta gente muriendo y enfermando”, dijo.