​América tiene 84 años, cursa el primer grado y quiere ser abogada (VIDEO)
​América tiene 84 años, cursa el primer grado y quiere ser abogada (VIDEO)

América Sánchez de Estrada tiene 84 años de edad y eso no le impide tener metas de ser una profesional. Su historia ha conmovido a los pobladores de Pátapo en Chiclayo, pues la mujer cursa el primer grado de primaria y quiere llegar a ser abogada.

Luego de criar a sus nueve hijos, y ver a su 29 nietos y trece bisnietos, América pensó que era hora de estudiar y sobretodo aprender a leer para así comprender lo que la gente veía en los diarios y libros.

Ella estudiaba en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), un colegio al lado de su casa, pero un día le impidieron el ingreso a ella y a sus compañeros. Debido a que la orden venía del director del plantel, América tuvo que ir en busca de otro lugar

"No podemos estudiar porque no nos dejan entrar al local. Tenemos que andar de un sitio a otro", comentó.

Orlando García, representante del CEBA, denunció que Carlos Felipe Meléndez Cansino, director de este centro para adultos, no quiere que las personas mayores ingresen a las instalaciones.

"Ya que no he podido estudiar cuando he sido joven, ahora a mis 84 años quiero estudiar, quiero superarme", agregó América, quien se muestra alegre al ya saber leer.

NO SE RINDE

Sin rendirse, América junto a otros adultos mayores temen perder el año y por esa razón, todos fueron acogidos en una parroquia donde ahora tratan de culminar sus estudios del primer grado. "Por mi parte sería abogada para defender tanta gente pobre. Mi meta es estudiar Derecho", dijo.

"No saber leer es bien triste y frustrarte. Ahora ya me siento viva y contenta. Hasta mis hijos están contentos (...) Ojalá que el Señor nos dé más tiempo para seguir estudiando", agregó.

Por su parte, Meléndez Cansino ofreció aulas disponibles pero la infraestructura son inseguras para los adultos mayores. "Cuando hay necesidad, se estudia en donde sea", mencionó. 

TAGS RELACIONADOS