(Presidencia).
(Presidencia).

El último viernes, el Poder Ejecutivo ordenó, por cuarta vez, la extensión del estado de emergencia a raíz de la pandemia de COVID-19. La prórroga será hasta el 26 de mayo, debido a que aún se mantienen niveles significativos de contagios en los reportes diarios.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que el país ha logrado disminuir el índice de contagio de un infectado de tres a “poco más de uno”, pero dicho resultado aún es insuficiente para levantar la cuarentena.

No obstante, para esta nueva etapa de la medida, que culminaba hoy en el Día de la Madre, regirá un nuevo horario del inicio del toque de queda, que será desde las ocho de la noche.

Esta flexibilización, sin embargo, no implica a las regiones de Loreto, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, las cuales mantendrán el inicio del aislamiento social obligatorio desde las cuatro de la tarde.

Asimismo, el mandatario anunció que el Gobierno alista un protocolo para evitar las aglomeraciones en bancos y mercados, identificados hoy como focos de contagios del virus.

También indicó que, desde el lunes 18, se permitirá salir a los menos de 14 años a 500 metros de su casa, bajo la supervisión del padre de familia.

CAMBIOS. En otros temas, con la aceptación de la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia, el Congreso zanjó un asunto que estaba pendiente desde el cierre del Parlamento, en setiembre del año pasado.

La decisión se tomó luego de que 122 legisladores votaran a favor de la solicitud de renuncia y solo 15, de la bancada fujimorista, se abstuvieran.

Cabe agregar que el Legislativo ha sido blanco de críticas del Gobierno en las últimas horas por su decisión de excluirse de presentar declaraciones juradas a la Presidencia del Consejo de Ministros, y por aprobar la ley que suspende el cobro de peajes durante la emergencia. Sobre este último punto, el premier Vicente Zeballos anunció que el Ejecutivo prepara una demanda de inconstitucionalidad en su contra.

En tanto, frente la pandemia que vive el país, el Poder Judicial de Lambayeque decidió variar a arresto domiciliario la orden de prisión preventiva que cumplía Edwin Oviedo, en el penal de Picsi, por el caso “Los Wachiturros de Tumán”.

Se consideró que Oviedo sería un paciente vulnerable de contraer COVID-19, dado que padece de hipertensión y obesidad.

No obstante, el expresidente de la Federación Peruana de Fúltbol deberá cumplir reglas de conducta y pagar una caución de 100 mil soles.

TAGS RELACIONADOS