Cuarentena se extiende hasta marzo.  (Foto: Jesus Saucedo / @photo.gec)
Cuarentena se extiende hasta marzo. (Foto: Jesus Saucedo / @photo.gec)

Luego de la sesión de Consejo de Ministros, el tomó la decisión de extender las por 14 días más; es decir hasta el 14 de marzo, a fin de hacer frente al avance de la pandemia de la , enfermedad que ha cobrado la vida de más de 42 000 peruanos.

MIRA: Congreso: Jim Mamani advierte a Sagasti que tomará “medidas drásticas” si amplía la cuarentena

Así, en conferencia de prensa la primera ministra Violeta Bermúdez informó que el Ejecutivo dispuso el “confinamiento estricto” solo en las noches y los domingos 7 y 14 de marzo.

Cabe recordar que el segundo confinamiento comenzó el 31 de enero y se extendió hasta el 28 de febrero. Sin embargo, este miércoles el Ejecutivo decidió ampliar la duración de esta medida hasta el 14 de marzo en las provincias con nivel de riesgo extremo de contagio de la COVID-19.

“A partir del día lunes 1 de marzo y por 14 días, es decir hasta el domingo 14 de marzo, habrá inmovilización social obligatoria y estricta solo por las noches y los días domingo, es decir, el domingo 7 y el domingo 14 de marzo”, precisó la premier.

MIRA AQUÍ: Control Interno de la Fiscalía abrió indagación preliminar contra fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro

De 9 de la noche a 4 de la mañana

Violeta Bermúdez precisó si bien no hay ampliación de cuarentena, si se ha dispuesto la inmovilización social obligatoria durante las noches será desde las 21:00 horas hasta las 4 de la mañana.

A decir de la presidenta del Consejo de Ministros, este reajuste en las medidas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus en Perú, responde a una desaceleración en las cifras de contagio y fallecidos.

“Considerando el contexto social y económico y la necesidad de reducir la movilidad hemos decidido adoptar un conjunto de medidas restrictivas específicas”, dijo al inicio de la conferencia.

Previa

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, señaló el último lunes, que la propuesta del Ministerio de Salud (Minsa) era extender la cuarentena focalizada que se aplica en las regiones de nivel extremo de contagio, medida que busca detener el avance de la segunda ola del coronavirus.

Nuestra propuesta es que sí [se debe ampliar la cuarentena], pero tiene que hacerse ajustes necesarios”, expresó el funcionario en RPP Televisión.

Minaya detalló que los “ajustes” están referidos al tema del control de las aglomeraciones en los espacios públicos, como los parques, en los puntos de compra de productos y la salida de las personas a las calles, a fin de reducir la “capacidad de transmisión” del virus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Lote de oxígeno medicinal de Chile llegará este fin de semana, anunció Ugarte