ANA advierte que cada año se pierde o desperdicia el 37% del agua en todo el país
ANA advierte que cada año se pierde o desperdicia el 37% del agua en todo el país

Aunque es uno de los recursos más importantes, aún hace falta seguir tomando conciencia de esa realidad. En el Perú se pierde el 37% del agua anualmente, reveló el jefe de la (ANA), Abelardo de la Torre.

La autoridad detalló que se desperdicia o no se registra más del 70% del agua en el sector agrario y 50% en el área urbana. En la costa solo se aprovecha el 17% del agua y el resto va a parar al mar.

“Tenemos en nuestras redes alrededor de 30,000 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa, en teoría, un abastecimiento de 1000 metros cúbicos por habitante, pero el desperdicio es inmenso”, agregó la autoridad al detallar que se viene trabajando en reducir su despilfarro y en la promoción de un uso responsable del líquido.

En el país existen 10 millones de habitantes que no tienen agua o tienen poco acceso al líquido. La mayoría está ubicado en la periferia de la ciudad, recordó la ANA.

“Hoy los niños cuidan el agua y evitan su desperdicio gracias a las campañas realizadas en los colegios”, manifestó.

RESERVAS

A fin de regular la abundancia de agua, el Gobierno viene promoviendo el cuidado de este recurso con la construcción de pequeños reservorios que pueden recargar los acuíferos y ríos en épocas de escasez.

El titular de la ANA reconoció que existe déficit de inversión en obras, pues hace dos décadas la construcción de reservorios se ha paralizado.

“Actualmente se realizan las obras necesarias para que dicha agua pueda recargar los acuíferos y ríos”, expresó.

Otra causa para la limitación de la inversión fue el efecto del fenómeno El Niño.

“Está limitando la inversión de 26,000 millones de soles en gestión de embalses; sin embargo, se están desarrollando algunos para impedir que el agua termine en el mar”, aseguró De la Torre.

AL DETALLE

Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, en Lima, tienen acceso limitado al agua potable.