Ana Jara llega para mesa técnica por el río Coata
Ana Jara llega para mesa técnica por el río Coata

Este próximo 14 de noviembre en la ciudad de Juliaca se instalará una mesa técnica cuya agenda será abordar la problemática ambiental del Lago Titicaca y uno de sus principales afluentes el río Coata.

A esta cita asistirá la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara Velásquez, tras la reunión sostenida con los pobladores de Coata en la ciudad de Lima.

La reunión que presidió Jara Velásquez, donde además estuvieron presentes los líderes del distrito de Coata, Huata, Capachica y Caracoto las autoridades regionales y los congresistas por Puno.

En esta mesa técnica se pondrá en tapete la viabilidad financiera de aquellas iniciativas para el tratamiento de las aguas residuales. Dentro de esta evaluación está comprendida el proyecto de construcción de la planta de tratamiento químico que presentó la Empresa prestadora de saneamiento Sedajuliaca.

Como parte de los acuerdos también se precisó la descolmatación del río Torococha, del mismo modo la ejecución de proyectos de inversión en agua y saneamiento para los distritos de Coata y Capachica.

Así como el apoyo con cisternas o plantas de tratamiento de Agua Potable para responder a la demanda de la población.

Además, se precisó que se realizarán coordinaciones para que los moradores de tales distritos sean parte de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Estas acciones estarán a cargo del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto a la Municipalidad Provincial de San Román, Sedajuliaca, así como de las municipalidades de Coata y Capachica.

El pasado 24 de octubre más de 3 mil pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto arribaron a la ciudad de Juliaca para demandar poner un alto a la contaminación del río Coata.

TAGS RELACIONADOS