Analizando todos los problemas...
Analizando todos los problemas...

Desde hoy se analizarán los principales problemas de la ciudad en el octavo Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA 2014). Al respecto, conversamos con el presidente del certamen, Mauricio Chirinos Chirinos.

Correo: ¿Qué significa el Cara para Arequipa?

Es el espacio de diálogo más importante y alturado para analizar la problemática de la ciudad. Arequipa es una de las regiones con mayor potencial del país. Incluso está catalogada como una de las 10 ciudades medianas de Latinoamérica con más potencial para el desarrollo económico.

Pero este crecimiento no fue de la mano con la inversión privada.

Es un crecimiento desordenado, no ha estado acorde con el desarrollo económico. Los municipios priorizaron obras con fines electorales, pero no buscaron satisfacer las necesidades presentes y futuras de los ciudadanos.

Las consecuencias de esta falta de inversión pública, ya se sufre y se sufrirán en adelante.

Por eso el mensaje en el Cara es que todas las obras o desarrollo económico deben aplicarse con visión de largo plazo.

Este crecimiento económico, ¿hace más apetitosa la postulación de los candidatos?

Desgraciadamente me cuesta decirlo, pero la prueba de ello es que el número de candidatos va de acuerdo al mayor canon o potencial económico que tiene cada alcaldía. Tal es el caso de Cerro Colorado y Paucarpata. Eso hace entender que los municipios tienen más atracción por el tema económico.

Los problemas de Arequipa, son los mismos de los últimos años, ¿ algunos se debatirán en el Cara?

Se discutirán temas como seguridad ciudadana, participación de democracia, infraestructura, transporte masivo, el impacto que debe tener la minería en la región, educación y ordenamiento territorial. Son los ejes más importantes para el desarrollo y contribución en la región.

¿El Cara tendrá conclusiones como un aporte al desarrollo de la región, pero cómo se hará cumplir por las autoridades electas?

El Congreso no solo es escuchar discursos bonitos y propuestas o estudios impactantes, sino que haremos una cruzada para que el documento no quede en desuso y presionemos con la ciudadanía para que las conclusiones lleven al desarrollo de la región de forma competitiva.

Lo que se ha visto en Arequipa es que las autoridades gobiernan con los amigos y no con técnicos.

Desgraciadamente es un botín partidario que se reparte. Es un grupo de amigos que están al acecho de las obras que se harán, porque carecen de profesionales.

¿Es el peor error que se puede cometer?

Sí. Yo creo que la ciudadanía ya ha tomado las decisiones para que esto no siga pasando.

Respecto a los candidatos que debatirán, ¿hay críticas de discriminación?

Desde un inicio dijimos que Datum nos daría los resultados de una encuesta para elegir a los 4 candidatos regionales y 4 provinciales, pero por un empate técnico serán 7 para la región, en total son 11.

TAGS RELACIONADOS