A consecuencia de las lluvias intensas, los servicios de agua potable y energía eléctrica, infraestructura de riego y una vía vecinal quedaron afectados tras producirse el derrumbe de rocas y suelo en el distrito y provincia de Pomabamba, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
VER MÁS: Áncash: Rocas bloquean carretera y perjudican a pobladores de caseríos de Moro (FOTOS)
La emergencia se produjo por la inestabilidad del talud, lo que causó derrumbes que afectaron 90 metros de vía vecinal AN-596, tramo Chuyas - Cuchichaca, y dejaron el tránsito vehicular interrumpido. Las autoridades locales realizaron las coordinaciones para realizar la limpieza del camino con maquinaria pesada.
Además, la localidad quedó sin el servicio de agua potable en su totalidad, debido a que se afectó la línea de conducción (tubería PVC) en una extensión de 300 metros. De igual modo, tampoco se cuenta con energía eléctrica puesto que se afectó el canal de derivación de agua que abastece una central hidroeléctrica de Hidrandina.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Pomabamba comunicó que también se afectó 30 metros de un canal de riego, por lo que se viene coordinando realizar faenas de limpieza con apoyo de la población y personal de la comuna.
PUEDE LEER: Áncash: Ejecutan nuevo badén para descongestionar tránsito vehicular en Casma
Las precipitaciones pluviales también ocasionaron derrumbes que afectaron la vía vecinal AN-581 en los sectores de Sucusbamba, Carhuachuna y Rayan del centro poblado de Cajas, en el distrito de Parobamba, en la provincia de Pomabamba.
De acuerdo al reporte del COER de Áncash, el tránsito vehicular quedó interrumpido y se verificó que no hay vía externa.
Con mano de obra de la población contratada por la Municipalidad Distrital de Parobamba se viene realizando la limpieza de la vía, ya que la maquinaria pesada del distrito se encuentra en mantenimiento.
No se registran daños a la salud y vida de las personas a causa de los derrumbes.