Áncash: manejo de más de S/ 1500 millones serán supervisados por la Contraloría (Foto: Contraloría)
Áncash: manejo de más de S/ 1500 millones serán supervisados por la Contraloría (Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República realizará la supervisión de 1526 millones de soles que fueron asignados a 239 entidades públicas de la región Áncash, en el marco del mega operativo que dio inicio en esa parte del país. La actividad tiene por objetivo verificar el adecuado uso de bienes y recursos públicos a cargo de las autoridades de turno.

Mediante un comunicado el ente de control indicó que del monto total que será examinado por auditores y especialistas de la Contraloría, el 67% corresponde a inversión pública (S/ 1,003 millones), 25% a recursos humanos y otros (S/ 372 millones), y 8% a bienes y servicios (S/ 127 millones).

En ese sentido, Humberto Ramírez, vicecontralor de gestión estratégica e integridad pública de la Contraloría, señaló que la entidad a la cual representa ha implementado esta estrategia de control integral con alcance al 100% de la administración pública en la región, sus 20 provincias y los principales municipios distritales que manejan recursos del canon, como la Municipalidad de San Marcos.

Respecto al gobierno regional sostuvo que las intervenciones alcanzarán a las direcciones de educación y salud, así como las obras de infraestructura.

Para dicha tarea, indica la Contraloría, se realizarán 1002 servicios de control gubernamental en Áncash, de los cuales 342 corresponden a servicios de control posterior, 240 a servicios de control simultáneo y 420 a servicios relacionados, en 162 gobiernos locales (municipalidades), 39 entidades del Gobierno Regional y 38 del gobierno nacional.

Se van a emitir más informes de control de los que se han emitido en el 2019 y se va a dar cuenta a la ciudadanía de las recomendaciones e irregularidades que puedan ser identificadas y determinadas”, anotó Ramírez.

Durante la presentación del mega operativo también estuvieron los congresistas Otto Guibovich (AP), Jhosep Pérez (APP) y María Bartolo quienes se comprometieron a impulsar desde sus propios despachos la aprobación del proyecto de ley presentado por la Contraloría que busca la restitución de su potestad sancionadora reconocida por el Tribunal Constitucional.

El ente contralor destacó que para el desarrollo de esta acción se ha triplicado la capacidad operativa en Áncash, comprometiendo la participación de más de 346 auditores.

Los resultados de este mega operativo en Áncash se presentarán en abril del 2021, con una radiografía sobre la situación y calidad de las obras y servicios públicos de la región.

VIDEO RECOMENDADO

San Juan de Lurigancho: pared se desploma y deja automóvil destrozado

SJL: pared se desploma y deja automóvil destrozado