El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó que los sectores de Atojpampa, Huayllán y Dos de Mayo del distrito de Huayllán, región Áncash; se localizan en zonas de muy alto riesgo porque se asientan elementos vulnerables expuestos ante la posible ocurrencia y reactivación de procesos de movimientos en masa.
Los peligros geológicos identificados e inventariados corresponden a deslizamientos y erosiones de laderas, los cuales afectaron en diferente intensidad a las viviendas, terrenos de cultivo y zonas de pastoreo.
Todos ellos fueron evaluados y reportados a las autoridades, mediante el informe técnico N° A7057 “Evaluación de peligros geológicos en los sectores Atojpampa, Huayllán y Dos de Mayo”.
El documento señala que entre los principales factores condicionantes que originan la ocurrencia de los peligros son la pendiente del terreno muy fuerte, la presencia de suelos de remoción antigua (de fácil erosión) y la escasa cobertura vegetal.
Cabe mencionar que la deforestación y uso de terrenos para pastoreo, asociado a la presencia de canal de regadío sin revestir, han acelerado el proceso de inestabilidad de los cimientos de las viviendas.
Ante ello, el Ingemmet recomienda: realizar un programa integral de forestación, con plantas nativas; evitar la quema indiscriminada de la cobertura vegetal en laderas inestables; realizar mantenimiento al sistema de riesgo y andenería e implementar un sistema de monitoreo de alerta temprana en el área de Huayllán, a fin de monitorear y controlar desplazamientos de suelos ante la presencia de lluvias intensas.
El documento ha sido remitido al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a las autoridades competentes; a fin de implementar políticas y planes dentro del marco de la Gestión del Riesgo de desastres; además puede ser descargado libremente desde el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace https://bit.ly/3kk2p6w).