Andahuaylas: Investigarán muerte materna

Hermetismo en hospital Santa Margarita de Essalud
Andahuaylas: Investigarán muerte materna

Andahuaylas: Investigarán muerte materna

10 de Julio del 2015 - 15:07 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Hasta el momento el director de la Red Asistencial de Apurímac, Ramiro Campana Miranda, no informa de las acciones que adoptará para esclarecer las causas que originaron la muerte de una madre tras dar a luz en el hospital Essalud Santa Margarita de Andahuaylas.

Marleni Cabezas Ccochahua (23) ingresó el último lunes a la sala de operaciones del citado nosocomio con fuertes de dolores producto del embarazo, razón por la cual, fue sometida a una operación cesárea para extraer sin mayores complicaciones al bebé que llevaba en su vientre.

Fue el director del hospital, José Luis Altamirano Rojas, quien en su página personal del facebook de fecha 6 de julio a las 18:27 horas y luego de la primera operación que fue sometida la joven madre, escribió: “Que susto con ese caso de hemorragia uterina, se salvo la vida a la paciente gracias al equipo de Essalud de Andahuaylas”.

Al día siguiente se presentaron complicaciones por lo que se dispuso someterla a una segunda operación a fin de detener el sangrado que se presentaba en el útero y que ponía en riesgo la vida de la paciente.

Por fuentes extraoficiales se informó que un familiar (se trataría de su esposo) no quiso autorizar la segunda operación, recurriéndose a la presencia del fiscal de turno para forzar su consentimiento horas después, sin embargo, esta situación deberá de investigarse a fondo.

La paciente expiró cuando era intervenida en la mesa de operaciones por los ginecólogos Hugo Llancay y Nilton Batallanos.

Se conoció – pese al silencio oficial- que la dirección de Essalud Apurímac deberá conformar un comité de muerte materna que tendrá a su cargo las investigaciones en torno a este lamentable deceso y se deslinden responsabilidades. 

Lo más leído