Algo muy serio esta pasando con el incremento de la  infantil en la región: en los últimos cuatro años se ha desacelerado hasta el 17,5%. No obstante en el tema de la , lo que se aprecia no es estancamiento sino un aumento del 23%. “Tenemos que concentrarnos en la anemia porque es un tema que se puede resolver con la distribución de los multicronutrientes”, indicó el presidente del Comité Ejecutivo de la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafart.

posición. Ante las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) que registran un incremento del 23% de casos de anemia en menores de 3 años de edad, es decir en el año 2010 representaban el 41%, pero ahora es el 64%. A nivel nacional, 1 de cada 3 menores de 5 años de edad padecen de anemia, en la zona rural representa el 57,5% y zona urbana el 42,3%. Habiendo un notorio incremento que no coincide con la desaceleración de la desnutrición. Ante ese panorama se viene desarrollando el Encuentro Regional de Mesas de Concertación en Junín, Lafart añadió que, “Las madres de familia pueden solicitar de manera gratuita ese soporte alimenticio en el área de Crecimiento y Desarrollo de cada centro de salud”. Es necesario mencionar que cada sobre contiene hierro Zinc y vitaminas A y C que contribuyen a la nutrición de los infantes por lo que las madres pueden administrarlo a sus hijos a partir de los seis meses de edad hasta los dos años. Una solución que es viable, pero la madre tiene que ser responsable de la alimentación de su hijo. Por otro lado, Arnillas Lafart dijo que los programas sociales del estado son necesarios e importantes, porque han reducido en cierto porcentaje la pobreza. “El estado no tiene la capacidad de llegar a todos, es por ello que los programas son adicionales para sostener económicamente a una persona en sus ingresos y asistir a sectores débiles en situaciones criticas”, expresó.

Anemia. Cabe resaltar que, entre las principales causas de la anemia, tenemos que en el último trimestre de la gestación, el hierro de la madre se va fijando en el hígado del feto, pero cuando no hay hierro, los bebes nacen con anemia. Otra causa es la por la deficiencia de hierro, es decir, por no darle los alimentos que debería recibir el niño. Pero, ¿Cómo reconocer a un niño anémico? Es necesario notar en el menor de edad la palidez de la piel y de las mucosas, niños que realizan poca actividad física y se quedan dormidos con facilidad. Y el bajo rendimiento académico en la escuela. Es necesario tener en cuenta la alimentación.

TAGS RELACIONADOS