los mercados del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) “De la Chacra a la Olla” son una iniciativa que nace en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus (COVID-19), para ayudar con el abastecimiento de productos agropecuarios a precios cómodos a la población más vulnerable. Angello Tangherlini, director ejecutivo de Agro Rural, dijo a Correo que la meta es llevar 900 mercados itinerantes a todas las regiones, además de ayudar a los pequeños agricultores a tener mayores ingresos económicos.

¿Los mercados itinerantes tienen un protocolo de salubridad?

Los mercados tienen que cumplir de manera estricta todos los protocolos de sanidad y distanciamiento social. Funcionan como un ambiente controlado, en el que nosotros cumplimos medidas sanitarias como, por ejemplo, el control de la temperatura al ingresar al mercado, el lavado de manos. En temas de distanciamiento social, tenemos el control estricto del aforo y el distanciamiento de las personas, respetando el metro y medio, entre compradores y el productor.

¿Cuántos pequeños agricultores están en esta iniciativa?

Hasta el momento se han beneficiado más de dos mil productores, a nivel nacional, con los mercados itinerantes. Tenemos en promedio unos 30 a 40 comerciantes por cada mercado.

¿Los ingresos generados son para los agricultores?

Hemos generado, en este primer mes, alrededor de S/7 millones en ingresos para los productores. Es un modelo en el que el productor ofrece directamente al consumidor sus productos.

¿Y en cuánto estiman crecer?

Nosotros estimamos llegar a un ritmo de entre S/7 millones a S/10 millones en ingresos al mes para los pequeños productores. Sería bueno que al término de esta iniciativa, que finaliza en junio, podamos manejar un rango de entre S/25 millones a S/30 millones, a nivel global, para aquellos productores que hayan participado.

Entonces, ¿los mercados itinerantes solo funcionarán hasta junio?

En principio, el encargo que tenemos es que funcionen hasta el último día de junio. Sin embargo, como ya lo ha mencionado el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, la idea es continuar con estos mercados itinerantes porque nos hemos dado cuenta que son un mecanismo que está funcionando bastante bien y que satisface una demanda de poblaciones vulnerables.

¿En cuántos departamentos se encuentran estos mercados?

Hasta el momento, hemos hecho un total de 578 mercados en 23 departamentos del país. La meta es llegar a las 24 regiones, ya solo nos falta un departamento para completar todos.

En Lima, ¿cuántos piensan abrir?

En Lima, hasta el mes de junio, tenemos programados 45 mercados itinerarios.

¿A cuánto asciende el presupuesto del sector para elaborar estos mercados?

El presupuesto global que tenemos para hacer los 900 mercados, a nivel nacional, es de S/7 millones y medio.

¿Han coordinado con las diferentes municipalidades para realizar algún tipo de ayuda con productos agrícolas para las personas pobres?

Lo que se ha propuesto es que los gobiernos locales puedan adquirir productos del agro para las canastas que darán a las personas de los diferentes distritos. Ellos tiene un presupuesto, entonces estamos promoviendo que se considere los productos agropecuarios en las canastas de los alcaldes.

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