Ante un sismo, 55% de casas  en la región Junín se derrumbarían
Ante un sismo, 55% de casas en la región Junín se derrumbarían

Cada vez que ocurre un terremoto en el mundo nos preguntamos qué pasaría si fuera en Junín. Lo cierto es que las consecuencias serían devastadoras. Pese a ser una región con auge comercial e inmobiliario, un 55% de las construcciones son informales y se desplomaría ante un sismo de 7.8 grados en la escala de Richther, como el que enluta el vecino país del Ecuador y Japón.

ADVIERTE. El jefe de Defensa Civil de Huancayo, Ciro Meza Gallardo refirió que solo el 45% de las construcciones en la ciudad tienen licencia de construcción y el 55% son informales, ya que los propietarios las autoconstruyen sin estudios arquitectónicos, sísmicos y solo recurren a albañiles y maestros empíricos, similar a toda la región.

Asimismo se levantaron viviendas en zonas vulnerables como las laderas de los cerros y las riberas de los ríos.

Comentó que a 10 kilómetros al este de Huancayo se encuentra la falla geológica del Huaytapallana y si se activa, “produciría un violento remezón, de muy corta duración, entre 15 a 20 segundos, mientras que de las placas de Nazca, el temblor dura un minuto”. En la región existen tres fallas que ponen en alerta a la población, la del Huaytapallana, Ricrán (Jauja) y Satipo. “De activarse podrían generar movimientos telúricos de hasta 7 grados, lo suficiente para que “casas rústicas o que están construidas en zonas no habitables como rellenos, suelos arcillosos, quebradas, colapsen”.

SIN INVERSIÓN. Respecto al centro histórico el funcionario mencionó que existen 30 casonas declaradas monumento históricos, pero los propietarios no invierten para su mantenimiento y puesta en valor y algunas se desmoronan poniendo en riesgo a sus ocupantes.

Lamentó que muchas veces cuando se convocan a simulacros estos no son practicados de manera consciente. Y los municipios distritales no han organizado adecuadamente a sus pobladores para hacerle frente a un movimiento telúrico de gran magnitud.

TAGS RELACIONADOS