Si bien es un momento complicado para negociar la compra de más vacunas contra el COVID-19 debido a la limitada producción de los laboratorios, al gobierno peruano le hace falta “eficiencia, decisión y sentido de urgencia”, señaló Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna.
MIRA: ¿Cuántas dosis de vacunas contra el COVID-19 estima el Gobierno que llegarán en marzo?
“No hay suficiente producción de vacunas, hay que tomar lo que haya. Por eso, es importante cerrar contratos con los laboratorios que faltan, como Sinopharm: quedan 37 millones de dosis y se tiene que negociar no por un millón o dos, sino por 10 o 15 millones de dosis”, explicó Pratto a Correo.
Otros acuerdos que el Ejecutivo debe concretar de inmediato, dijo, es con el laboratorio Gamaleya de Rusia que ha ofrecido 20 millones de vacunas Sputnik V a 10 dólares cada dosis, y con Johnson & Johnson, pero no por 5 millones de vacunas sino 10 millones, como Colombia que hace mes y medio cerró por 9 millones de dosis.
Vacunas contra el COVID-19: Todo lo que tiene que saber sobre sus efectos secundarios
“¿Acaso a Perú le ponen cláusulas más exigentes?, no lo creo; considero que falta eficiencia, decisión y sentido de urgencia para negociar y cerrar los contratos”, afirmó Pratto.
Explicó que el problema que hoy enfrenta el Ejecutivo para adquirir vacunas es porque el año pasado no se firmó ningún acuerdo bilateral, ya que los funcionarios encargados de negociar no entendieron la importancia de “comprar a futuro”.
“Lo que se está negociando es el cronograma de entrega, ahí está el cuello de botella; no hay suficiente producción y necesitamos vacunas urgentes para el primer semestre”, apuntó.