El jueves 8 de setiembre se suspenderá indefectiblemente el servicio de telefonía celular a los usuarios que poseen más de 10 líneas prepago a su nombre y no validaron sus datos ante la empresa operadora, advirtió Maritza Vasquez-Caicedo Airas, jefa de la Oficina Desconcentrada de Junín del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
TÉCNICA. Se trata del primero de tres apagones telefónicos que se ejecutarán en los próximos meses. De esta forma, se implementa una medida anunciada en junio del año pasado, con la que se busca frenar los casos de extorsión y combatir la inseguridad ciudadana. “Se trata de la cancelación de las líneas cuyos usuarios no han sido plenamente identificados”, manifestó vasquez-Caicedo.
Es así que este 8 de setiembre, las empresas operadoras de los servicios móviles procederán a suspender totalmente el servicio por 30 días para aquellos abonados que no hubieran realizado la validación.
Durante este periodo, solo se puede utilizar los servicios de información, asistencia, y tener acceso a los números de emergencia. Y luego el 8 de octubre, las empresas operadoras procederán a dar de baja el servicio de aquellos abonados que no hubieran efectuado la regularización y/o validación.
El procedimiento para el caso de personas naturales que tengan la condición de abonados prepago con más de 5 y menos de 11 líneas, será el siguiente: el 25 de octubre de 2016, las empresas operadoras de los servicios públicos móviles inician el proceso de contacto a través de llamadas telefónicas, locuciones grabadas de SMS, informando sobre la obligatoriedad de realizar la validación de las líneas contratadas mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar e informando la fecha de suspensión parcial del servicio, de no realizarse la validación correspondiente.
Y como un primer aviso, el 23 de enero de 2017, las empresas operadoras de los servicios públicos móviles realizan la suspensión parcial del servicio por 15 días. El 7 de febrero de 2017, las empresas operadoras de los servicios públicos móviles proceden a suspender totalmente las líneas por 30 días. Y el 9 de marzo es la baja definitiva.
CANTIDAD. Vasquez-Caicedo detalló que todas las operadoras de telefonía en el país (Movistar, Entel, Claro y Bitel) tienen la obligación de enviar los datos de sus usuarios a Osiptel. Luego serán reenviados al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
Señaló que de junio a agosto, un promedio de 230 usuarios se acercaron por información.
La institución reiteró que necesita más presupuesto para fiscalizar el “apagón telefónico”. La inversión más urgente asciende a S/9 millones para crear el registro nacional de terminales.