El escandaloso caso de presunto tráfico de terrenos en la Ciudad de los Vientos, denunciado por el señor Marcelino Rodríguez Calsín, y que involucra directamente al presidente de la Asociación de Abogados de Juliaca, Edgar Dante Sánchez Mamani, ha arrojado nuevos e interesantes datos en los últimos días.
Como se recuerda, este matutino reveló en la edición de fecha 20/11/2012 el contenido del acta de una denuncia verbal efectuada por Marcelino Rodríguez en enero del presente año en contra del aludido letrado, quien curiosamente antes de estos hechos fue defensor, asesor y hasta al parecer cómplice del ahora denunciante.
El caso narrado por Marcelino Rodríguez ante el fiscal Oscar Arcos Mamani, corresponde a una disputa judicial por un terreno de 28.6 hectáreas, ubicado en la urbanización Taparachi de la ciudad de Juliaca, inscrita en la ficha 023-A, y continuada en la Partida Electrónica N° 05008716.
Aquí la agraviada sería Ana María Teresa Pérez Barriga y sus representados. Pérez Barriga lucha por demostrar en el Poder Judicial que el terreno en mención le corresponde y que ha sido víctima de una organización de falsificadores encabezada por Edgar Sánchez Mamani.
Con sus idas y venidas, el proceso en mención se encuentra actualmente en la etapa de juicio oral. Según la disposición N° 07-2012-MP-DJP-2FPPC-SR-3DI-J del 3 de setiembre del presente año se dispone formalizar y continuar la investigación preparatoria en contra de Sánchez, por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos en general, en su forma de falsificación de documentos públicos y privados y uso de documento público y privado falso.
NUEVAS PRUEBAS. Correo accedió esta semana a documentos exclusivos que refuerzan las versiones dadas por el confeso Marcelino Rodríguez en su testimonio. Por ejemplo el informe pericial grafotécnico N° 25-2012-OFICREI-P/ODCRI-J, expedido por el perito criminalístico encargado de la ODCRI Juliaca, Pablo Rojas Panca, en donde se concluye que los documentos cuestionados (contrato de compra y venta del año 1981). “Presentan características fraudulentas y/o adulteradas por empastado y adicción, donde ha empleado corrector líquido, cubriendo grafías o palabras del documento genuino, y encima del cual nuevamente se ha escrito, cambiando el contenido original”.
Esto implicaría que -tal como lo denunció Marcelino Rodríguez- alguien cometió el delito de falsificación, siendo el principal sospechoso e imputado el hoy presidente de la Asociación de Abogados de San Román, Edgar Sánchez Mamani.
El Poder Judicial está próximo a pronunciarse oficialmente sobre este caso que remecerá la institución que representa a los abogados de la zona norte.
MÁS DENUNCIAS. Correo accedió también a una extensa relación de denuncias en los que está involucrado Sánchez Mamani o sus familiares. La señora Ana María Teresa Pérez Barriga afirma que una persona podría ser denunciada una o dos veces por casualidades de la vida, pero una seguidilla de casos ya no parece ser simple coincidencia e insinuaría que el poder de Sánchez Mamani trasciende hasta el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Por ejemplo, el caso N° 2706120101-2007-437-0 es uno en el que Sánchez es imputado de presunta falsedad ideológica (formalización), según nuestras fuentes este expediente estaría extrañamente inubicable en los archivos de la Corte Superior de Justicia.
Está también el caso N° 2706124502-2009-321-0, en el que el mismo letrado es imputado por los presuntos delitos de falsificación documentaria, fraude procesal y asociación ilícita (denuncia pendiente). O el caso N° 270620103-2008-163-0, donde se le acusa de robo agravado (archivo definitivo).
A esto habría que sumar la lista de denuncias que diversos pobladores interpusieron a los familiares (hermanos o madre) de Edgar Sánchez, curiosamente casi por las mismas acusaciones y archivados.