Pedro Pablo Kuczynski: "Hay que luchar por el libre comercio"

Presidente se encuentra en Vietnan cumpliendo con la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)
Pedro Pablo Kuczynski: "Hay que luchar por el libre comercio"

Pedro Pablo Kuczynski: "Hay que luchar por el libre comercio"

09 de Noviembre del 2017 - 06:47 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Presidencia Perú

El presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, estimó que el proteccionismo que está perjudicando al planeta debe disiparse, ya que se tiene que apostar por el libre comercio para promover condiciones de desarrollo para los países, durante su intervención en el 2017 APEC CEO SUMMIT, en Da Nang, Vietnam.

"Las nubes oscuras siempre se disipan, a veces toman un poquito más de tiempo", manifestó el mandatario y dijo que solo podrá ser posible "creando un nuevo dinamismo, fomentando un futuro juntos".

Añadió que el mayor desafío que tiene que "afrontar y contra la cual luchar" hoy el mundo es el "negativismo", y frente a ello "seguir adelante, esforzándose" con los instrumentos que ofrece el libre mercado.

"Todo lo que APEC tiene que hacer es continuar, y hay buenos ejemplos de mucho éxito que se puede lograr según los tipos de arreglos que hemos venido apoyando en este grupo, como convenios de inversión y de libre comercio", acotó.

Perú, "gran creyente del APEC"

El mandatario indicó que nuestro país "es un gran creyente de APEC y del comercio libre" y esta es una de las causas por las que se han suscrito varios TLC.

Resaltó los acuerdos que tenemos con ChinaVietnam y Japón y que estamos para atender las exigencias de países del primer orden.

"El Perú es visto como un país que progresa mucho, que está abierto a las inversiones, creo que tenemos una imagen muy positiva", aseveró ante los principales empresarios de las 21 economías del Foro APEC.

En otro momento, el presidente Kuczynski dijo esperar que la XXV Cumbre de Líderes de APEC logre acuerdos importantes y que "nos den un ejemplo de cómo la cooperación, más que la confrontación, funciona".

Agenda recargada

El jefe de Estado expuso en la sesión sobre nuevas fronteras en el comercio, donde compartió el panel con la jefa ejecutiva de la Región Especial Administrativa de Hong Kong, Carrie Lam.
Asimismo, participaron David Cunningham, CEO y presidente de Fedex Express; Richard Adkerson, presidente y CEO de Freeport - McMoran Inc; y Vu Tien Loc, director de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam.

El objetivo fue analizar el futuro de la liberalización del comercio y cómo hacer para que los acuerdos en esa área promuevan el crecimiento inclusivo.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; así como por el jefe de Protocolo y Ceremonial del Estado, Juan Carlos Gamarra; el asesor de Asuntos Internacionales del Despacho Presidencial, Roberto Rodríguez; y el encargado de Negocios de la Embajada de Perú en Vietnam, Luis Tsuboyama.

Continuando con sus actividades, Kuczynski sostuvo luego una reunión de trabajo con la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

En esta cita acompañaron al presidente Kuczynski, el canciller, Ricardo Luna; la primera dama, Nancy Lange; el director general de Asia y Oceanía, José Antonio Bellina; el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado Peruano, Juan Carlos Gamarra; y el asesor para Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.