APP tiene 25 candidatos a regiones contra 22 de Acción Popular
APP tiene 25 candidatos a regiones contra 22 de Acción Popular

Multipartidario y disperso. Así se avizora el panorama en las 25 regiones del país ante las próximas elecciones regionales 2018.

La página web del Jurado Nacional de Elecciones () presenta a 367 candidatos, quienes competirán en busca de ser la autoridad máxima en sus respectivas regiones.

De ese universo, solo el 27% pugna al puesto a través de un movimiento regional, mientras que un 73% lo hace respaldado por una agrupación política.

Son 97 los candidatos que van a la contienda electoral, con el apoyo de partidos políticos que actualmente tienen presencia en el Congreso.

El primer lugar lo ocupa (APP), que ha presentado un candidato para cada región, muy de cerca le siguen: Acción Popular con 22 candidatos, Fuerza Popular con 17, Frente Amplio con 16, el Partido Aprista con 13 y con solo cuatro candidatos, la agrupación Peruanos Por el Kambio.

ALTERNATIVAS

Lambayeque es el único Gobierno Regional que tiene, hasta la fecha, un candidato de cada bancada del Congreso.

Por Fuerza Popular postula Víctor Becerril Rodríguez, hermano del congresista Héctor Becerril. El bachiller en contabilidad tentará por segunda vez el cargo. Aunque no es militante del partido, el hoy aspirante a gobernador hizo un generoso aporte de 234,033.90 soles durante el periodo 2005-2006.

Por Peruanos Por el Kambio va Bernardino Lalopú Silva, quien originalmente fue presentado por Alfredo Barnechea (excandidato presidencial) en febrero de este año. El candidato incluso hizo un aporte de 10,112.26 soles para Acción Popular en el 2016.

En representación del Frente Amplio (FA) está Silvestre Juárez Elías. El sociólogo apareció como presidente del colectivo ciudadano “Anticorrupción” y cuestionó la “repartija” política del Congreso. En el 2013 manifestó que los grupos políticos vulneraron la transparencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, él milita en el FA desde el 2011.

OTRAS LISTAS

Por Alianza Para el Progreso va Agustín Lozano Saavedra, que tiene varios años de militante. Según la ONPE, hizo aportes por un total de 10500 soles, sin embargo solo 5500 aparecen registradas para APP.

Por ahora, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque investiga su gestión como alcalde distrital de Chongoyape, donde habría autorizado desde el 2011 que la comuna licite más de S/300,000 con una ferretería “fantasma”.

Acción Popular tiene como aspirante a Edgard Cayotopa Martínez. El militante informa en su hoja de vida que cumplió una sentencia por falsedad genérica en el año 2006. Sin embargo, una búsqueda en redes nos aporta información adicional. El abogado es cuestionado por tener supuestos vínculos de poder con algunos magistrados y fiscales.

Por último, el Partido Aprista Peruano tiene a Moisés Cornejo Chinguel. Uno de los miembros del Tribunal Nacional Electoral (TNE), Santiago Barreda Arias, señaló que el ingeniero Cornejo tuvo varias postulaciones entre el 2006 y 2010 por distintos movimientos. En conclusión, no se debió haber aceptado e inscrito como un precandidato.

SIN SEGURO

El analista político Fernando Tuesta ve lejana la posibilidad de que los partidos políticos arrasen con los cargos de gobernadores regionales -tomando en cuenta los datos de las últimas elecciones- y explica que colocar un candidato en cada región no asegura un mayor porcentaje de elección.

“El hecho de que tengan más listas no quiere decir que vayan a tener más votos. Por el contrario, más listas de partidos dispersa el voto”, manifestó.

El analista señaló a que APP tuvo presencia en 20 regiones en las elecciones de 2014, pero solo ganó en dos regiones: La Libertad y Lambayeque.

“Si bien su presencia en todas las zonas no les asegura la elección, pero sí es de gran ayuda”, indicó.

El también doctor en Ciencias Sociales explica por qué los movimientos regionales tienen mayor presencia cuando se trata de elecciones regionales.

“En los últimos años, tres de cada cuatro autoridades venían de Gobiernos Regionales. El desprestigio de los partidos es alto en provincias, se les ve como partidos básicamente limeños. Allí se les ve como alejados, no representativos y limeños. Por eso es que han sido derrotados”, sentenció.

“Los partidos nacionales inscritos podrían inscribir listas en cada una de las regiones, es decir, que hay un límite. Si hay un número alto -como ocurre ahora- juega en contra, en el sentido de que la dispersión de las candidaturas hace dificultoso la decisión del elector. Tiene que escuchar a un número altísimo de candidatos. Genera confusión”, añade.

TAGS RELACIONADOS