Aprender quechua es una oportunidad de desarrollo
Aprender quechua es una oportunidad de desarrollo

Hasta hace algunos años, el idioma quechua no había tomado la notoriedad que tiene en la actualidad, en muchos casos, porque las personas se avergonzaban de hablar esta lengua y en otros por la falta de espacios de aprendizaje.

Pero en los últimos tres años, se ha dado la vuelta a la pagina y el número de personas que desean aprender este idioma se ha incrementado y hasta los turistas que vienen de visita a Cusco desean conocer un poco de esta lengua.

Es por esa razón, que saber este idioma se ha convertido en una oportunidad de desarrollo para jóvenes y adultos.

Muchas de las empresas privadas o públicas que realizan trabajos en provincias de la región, solicitan a personas que tengan amplio dominio del quechua, por esa razón el saber este idioma se ha convertido en una opción para obtener trabajo.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Fernando Hermoza Gutiérrez, explicó que el aprendizaje del idioma quechua le permite actualmente a las personas obtener un puesto de trabajo, pero también les permite conocer un poco mas de la cultura y fortalecer su identidad.

Los turistas extranjeros, que en muchos casos vienen para realizar labor social en provincias o que llegan para visitar los atractivos que ofrece Cusco, muestran gran interés en poder aprender este idioma,

De acuerdo a lo explicado por Inés Quispe Puma, también integrante de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, los turistas son muy disciplinados al momento de aprender este idioma, además es tanto su interés que incluso viajan a comunidades para que puedan practicar esta lengua.

El principal problema que se presentaba hasta hace algunos años, era que las nuevas generaciones no tenían interés por aprender este idioma, pero esta realidad está cambiando poco a poco.

Es de esta forma que en los colegios públicos y privados de la región los alumnos del nivel secundario llevan un curso de quechua, que les permite egresar de sus centros educativos, teniendo nociones básicas de este idioma.