Por segundo año consecutivo los escolares peruanos –un total de 8 140 934- iniciarán mañana la educación a distancia, estrategia del Ministerio de Educación (Minedu) creada para evitar la interrupción del servicio educativo a causa de la pandemia de la COVID-19, pero que está lejos de garantizar el logro de los aprendizajes al 100% por la falta de interacción entre docentes y alumnos, y el acceso a la conectividad.
“Siento pena por la gente que no tiene”: Ingeniero compra siete balones de oxígeno para su madre (VIDEO)
Para el exministro de Educación Daniel Alfaro, la educación a distancia trató de conservar el derecho educativo, pero no tuvo la oportunidad de mejorar los aprendizajes. “Sí podemos prever que los aprendizajes no se han cumplido de acuerdo con las expectativas que teníamos y que este año también presenta la misma dificultad”, afirmó Alfaro, líder del eje Educación para la Empleabilidad de Propuestas del Bicentenario de Videnza Consultores.
La situación de los aprendizajes se agrava, refirió, porque antes de la pandemia urgía remontar los resultados en 2do de primaria y 2do de secundaria en Matemática y Comprensión de Textos; mejorar los aprendizajes en secundaria; e igualar la educación rural-urbana y entre sectores socioeconómicos.
MIRA: ¿A qué hora me toca votar en los comicios de abril?
¿Año perdido?
Sostuvo que la estrategia Aprendo en Casa es sumamente necesaria en este contexto, pero “no es 100 % efectiva”. Por ello, el Minedu debe mejorarla con la entrega, a tiempo, de textos y cuadernos de trabajo. “La restricción de conectividad hace que el vínculo del alumno con el docente sea muy bajo, a veces por WhatsApp o algunas llamadas. Eso hace que solo tengan como promesa educativa lo que pueda transmitir la radio o la televisión. Esa es una forma de aprender unidireccional”, argumentó.
A su vez, el director de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, señaló en entrevista con “Sálvese quien pueda” que el 2020 fue “un año perdido para los estudiantes en gran medida”.
Explicó que en la prepandemia, el 53 % de escolares a nivel mundial perdía el año, hecho que el 2020 subió hasta 64 %.
“Este año no solo hay que regresar lo antes posible, sino tener estrategias para recuperar el año perdido”, declaró.
Estimó que un 20 % de escolares pudo reemplazar la educación presencial a través de medios digitales y, de esa cantidad, solo el 5 % -de colegios privados- tuvo un aprendizaje superior.
APRENDO EN CASA
Por su parte, Ricardo Cuenca, titular del Minedu, detalló ante el programa “#CADEx, la urgencia del buen retorno escolar” que el objetivo del 2021 es el regreso a clases presenciales de forma segura, flexible, gradual y voluntaria. Indicó que el 2020 no ha sido un año perdido en los aprendizajes, sino uno en el que no se ha podido completar competencias curriculares específicas. Explicó que a partir del lunes 15 de marzo los docentes conocerán el estado emocional del estudiante y realizarán la evaluación diagnóstica de los aprendizajes.
“A partir del 15 de abril, los colegios iniciarán clases, según las condiciones epidemiológicas, en las modalidades presencial, semipresencial y virtual, en el marco del programa Aprendo en Casa 2021”, añadió.
El cronograma apunta a abrir clases presenciales en 17, 449 escuelas (18.6%), que acogen a 740 200 alumnos y 59 745 docentes. Todos en el ámbito rural.
De mejorar el estado sanitario, los primeros en volver a las aulas serán inicial de 3, 4 y 5 años; estudiantes de 5to año de secundaria; estudiantes de 1ero, 2do y 6to grado de primaria; y estudiantes de zonas rurales.
A la par, Aprendo en Casa es potenciado para brindar mayor interoperatividad entre la radio, televisión y web, y se lanzará Aprendo en Casa para padres y Aprendo en Casa comunidad.