Huánuco:  145 mil pobladores no cuentan con energía eléctrica
Huánuco: 145 mil pobladores no cuentan con energía eléctrica

Actualmente el departamento de Huánuco tiene 860 mil habitantes; sin embargo, aproximadamente 145 mil no cuentan con servicio de energía eléctrica, de acuerdo al reporte que maneja la Asociación de Profesionales y Empresarios Electricistas de Huánuco, encabezado por Cléver Calixto Natividad.

El ingeniero electricista dijo que en Huánuco del 65 al 70% de pobladores cuenta con energía y de 25 a 30% no cuenta. Y para el 2016 el Ministerio de Energía y Minas tiene un proyecto para electrificar los pueblos de las nueve provincias altoandinas de este departamento. Con ello se llegaría a cubrir el 80% y todavía quedaría un 20% sin energía. Este porcentaje restante tiene que cubrirse con energía no convencional, como biomasa, biogas y eólica, ya que el gobierno no podría invertir en lugares donde no hay mucha habitación.

Justamente el 5 de setiembre se celebró el Día del Electricista y con tal motivo, ayer, en la ceremonia dominical, Clever Calixto, dijo que es el día más representativo y simbólico en el calendario, en el cual se reconoce el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que por vocación y formación contribuyen en el mejoramiento de la calidad de vida. Además, dijo que es un día para recordar y revalorar sobre la importancia de la energía en la humanidad, porque sin ella todo se paralizaría.

En ese sentido sostuvo que hace poco han conformado el comité de gestión por creación de Electro Huánuco, encabezada por los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos (DREMH), Colegio de Ingenieros, Cámara de Comercio y la Asociación de Electricistas. Refirió que este comité tiene la misión de elaborar el expediente de sustentación técnica, económica y legal, cuyos resultados se verán en los próximos meses.

Refirió que es viable la creación de una empresa huanuqueña distribuidora de energía, para ello se necesitan dos condiciones principales; el primero, que la nueva empresa sea más rentable para el Estado y otorgue mejores beneficios al usuario, como por ejemplo precios bajos de la tarifa de energía por al exoneración de IGV con la Ley de la Amazonía; y el segundo, la compra de energía más barata de las hidroeléctricas que se construyen en Huánuco, como de Monzón y Chaglla.

En ese sentido, dijo para lograr este objetivo primero se tiene que convencer al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonfe), cuyo directorio lo preside el ministro de Economía y Finanzas y dialogar con los parlamentarios para la dación de una Ley. Pero tienen que sumarse las demás autoridades y la población en su conjunto. Una vez creada la empresa se hace un corte empresarial de Electrocentro en el territorio de Huánuco, porque la infraestructura que tiene es del Estado.

Por su parte, el exdirector de DREMH, Hugo Ascencio Cóndor, dijo que en todo el departamento se utiliza 33 MW de energía, de los cuales 21 MW en Huánuco y La Unión. En ese sentido, dijo que Chaglla, a través de Generación Huallaga, de los 456 MW que produce, 450 MW pasará la sistema nacional interconecatdo y 6 MW para uso exclusivo de usuarios de Huánuco.

Calix, indicó que en Chaglla también hay una concesión para generar energía eólica y así Huánuco puede convertirse en capital energética Perú.

TAGS RELACIONADOS